Nacionales

Cannabis medicinal: el Gobierno autorizó el autocultivo y la venta de aceites

Cannabis medicinal: el Gobierno autorizó el autocultivo y la venta de aceites

Después de varios años de debates e idas y vueltas, el autocultivo de cannabis medicinal fue autorizado en Argentina. Con la firma del presidente, Alberto Fernández, el Gobierno Nacional reglamentó la ley 27.350 y legalizó el «autocultivo controlado» de marihuana y la venta de aceites y derivados en farmacias autorizadas.

«Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica», subraya la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El objetivo es el «tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor», por lo que es necesario, de acuerdo al decreto, «garantizar y promover el cuidado integral de la salud, y el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis».

Registro

El control estará a cargo del ministerio de Salud, a través del programa Reprocann (Registro del Programa de Cannabis). Los pacientes que necesiten el cannabis medicinal deberán registrarse para obtener las autorizaciones.

«Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa», detalla el decreto.

Autocultivo

Sobre este punto, el documento establece el «rol activo» de quienes satisfacen su propia demanda de aceite de cannabis. Ante las «barreras» para acceder al derivado, «se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social».

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online