SI un elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad, se disponen de medidas para el pleno ejercicio en el proceso electoral.
El Ministerio de Salud brindó algunas indicaciones para facilitar el acceso al voto de personas con discapacidad y de aquellas que se encuentran en internaciones provisorias en instituciones de salud mental, durante las elecciones municipales que se llevarán a cabo este domingo en la ciudad de Córdoba.
Cabe recordar que el voto es un derecho para todas las personas, y es muy importante el rol de vínculos afectivos, familiares y de los equipos de salud o rehabilitación al momento de acompañar, tanto en la decisión de emitir el voto como al acercarse a la institución educativa ese día.
Al igual que en las elecciones provinciales, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión pondrá a disposición la línea de contacto: 351-2072724, de 8 a 18, para brindar el servicio de interpretación en lengua de señas argentina-español para personas sordas, a través de videollamadas.
Además, cuenta con un dispositivo de orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800-888-4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección [email protected], de lunes a viernes, entre las 8 y las 14.
En relación a personas que estén cursando internaciones relacionadas con salud mental, se recuerda que pueden ir a votar siempre que su situación lo permita. Para ello, pueden solicitar la compañía de un familiar o de un miembro del equipo de salud.
¿Qué es la Accesibilidad Electoral?
Son todas aquellas medidas que promueven y facilitan el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de equidad, y buscan eliminar los obstáculos existentes en el proceso electoral.
Esta accesibilidad se dirige tanto a las personas con discapacidad —motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras—, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no.
En este sentido, se incluye también a personas adultas mayores, embarazadas, a quienes tengan lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).





