Caravana en repudio a la imputación de médicos del geriátrico de Saldán

Caravana en repudio a la imputación de médicos del geriátrico de Saldán

Provinciales
0
Médicos autoconvocados y entidades se movilizaron por las calles de la ciudad para rechazar la judicialización de dos profesionales de la salud, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Médicos autoconvocados y diferentes entidades profesionales se movilizaron este lunes por las calles de la ciudad y protagonizaron una masiva caravana de autos para visibilizar su rechazo a la polémica judicialización de los médicos que se desempeñaban en una residencia para adultos mayores, de la localidad de Saldán, donde se detectó un brote de coronavirus.

La movilización, que se realizó bajo la consigna “Ni héroes, ni villanos, somos médicos“, inició en la zona de Plaza Colón y continuó por distintos puntos de la Capital para culminar frente a Tribunales I de Córdoba.

La medida de protesta tiene lugar luego de que en las últimas horas se conociera la postura de la fiscalía a cargo de la investigación de lo sucedido en el geriátrico. La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo del fiscal Andrés Godoy, remarcó que “las actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada”, y agregó que “de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria”.

En virtud de haberse detectado graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria, como así también de la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas, el fiscal dispuso la imputación del director médico del geriátrico como así también del médico de piso”, expresó el fiscal en el escrito.

Por su parte, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Córdoba (FEPUC) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (ACLISA) emitieron este sábado diferentes comunicados en apoyo a los médicos perteneciente al geriátrico de Saldán que fueron imputados el viernes por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Lo propio hizo la CTA Autónoma Regional Córdoba, que manifestó su solidaridad con los profesionales del Geriátrico Santa Lucía, de Saldán, denunció “la desidia de sus dueños y la negligencia del Ministerio de Salud” y reclamó “un protocolo para geriátricos”.

También fustigó “la parcialidad de la Fiscalía Especial para delitos de propagación de Coronavirus, creada a dedo, y que hasta el momento nada investigó del Ministerio de Salud o su Ministro”.