Casi 6 millones de dólares podría costar el aplazamiento de Tokio 2020

Casi 6 millones de dólares podría costar el aplazamiento de Tokio 2020

Estación Deportiva
0

Sólo tres veces en la historia los Juegos Olímpicos fueron cancelados: en 1916, 1940 y 1944, durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales. El pasado martes, por primera vez el Comité Olímpico Internacional suspendió unos Juegos, los de Tokio 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

A partir de ahora, se avecina el impacto económico que tuvo dicha decisión. Poner los Juegos en pausa costará a Tokio hasta 5,700 millones de dólares, dijo Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito en economía de la Universidad de Kansai.

Eso incluye el costo de manutención de los estadios y la Villa Olímpica durante un año, logística, relaciones públicas y la pérdida de ingresos de los 600,000 turistas que se esperaba harían el viaje a Tokio. Hasta el momento, la organización de los Juegos de Tokio 2020 había costado 30 mil millones de dólares.

Cuando Tokio ganó la candidatura olímpica en 2013, informó que el costo total de los Juegos sería de 7,300 millones de dólares. Tokio ha gastado, casi 7 millones de dólares en estadios o arenas, cerca del 85% de los fondos públicos destinados a la organización del evento. El más caro es el nuevo estadio nacional, un proyecto del gobierno facturado en más de 1,400 millones de dólares.

El COI contribuyó para financiar los Juegos Olímpicos, también tiene un fondo de reserva y un seguro para cubrir pérdidas en caso de emergencias. Otro problema que tiene Tokio son los patrocinadores, pues las marcas esperan que se cumplan sus acuerdos con el COI y la ciudad sede de los Juegos.