Destacadas

Caso Argüello: víctimas de la causa dieron su testimonio mediante Cámara Gesell

Caso Argüello: víctimas de la causa dieron su testimonio mediante Cámara Gesell

La fiscal federal, María Marta Schiani, conversó con Radio Estación 102.5 sobre las novedades que existen en torno a la causa de Elías Argüello.

Cabe recordar que hasta el momento son cinco los imputados como responsables y cómplices de una presunta secta religiosa por explotación laboral hacia varios jóvenes, los cuales no se consideran víctimas.

Argüello fue acusado a principios de marzo por ser el supuesto líder de la organización religiosa llamada «Dimensión Cielo», donde jóvenes de todo el país venían engañados hacia esta presunta secta.   Actualmente se encuentra detenido en la Penitenciaría N° 7 de San Francisco.

Luego de haber imputado a Argüello, Daiana Herrera, Ricardo Mercado, Marcos Burini y Maximiliano Mercado, algunas víctimas del caso pasaron por la Cámara Gesell. «Se tomaron 5 testimonios bajo esa modalidad que en este caso se utilizó para la trata de personas», explicó Schianni.

Asimismo, aclaró que aun faltan receptar 2 testimonios que son testigos, los cuales están previstos para esta semana o la próxima. «Basándonos en estudios técnicos y varios procedimientos pudimos detectar que si existe la trata de personas, algunas víctimas no se perciben como tales porque han sufrido una despersonalización de la identidad», señaló.

En cuanto al funcionamiento de la supuesta secta, la fiscal contó que funcionaba en dos lugares al mismo tiempo, tanto en la ciudad de San Francisco como en Córdoba. A su vez, añadió: «En San Francisco lo hacían en la casa de Argüello donde realizaban trabajos domésticos o administrativos sin horarios fijos con una remuneración nula o inexistente».

Simultáneamente, funcionaba una panificadora en las dos ciudades donde las condiciones para trabajar eran «insalubres», según contó Schianni. «Las jornadas eran muy largas, en malas condiciones y por ello se habla de explotación laboral», manifestó.

Finalmente, refieriéndose a la carátula que pesa sobre los imputados cerró: «Tanto a Argüello como al resto de los imputados tiene el delito de acogimiento de las víctimas, es decir, darles un lugar a las víctimas donde las mismas son explotadas laboralmente; las penas pueden ser elevadas por la cantidad de agravantes que tienen».

 

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online