Destacadas

Caso Fuentes: la familia de las menores pide que el juicio sea con el sistema de jurados populares tradicional

Caso Fuentes: la familia de las menores pide que el juicio sea con el sistema de jurados populares tradicional

La querella, representada por el Dr. Mario Ruiz, solicitó a la Cámara del Crimen que el juicio se realice bajo la modalidad de Jurados Populares tradicionales y no con el sistema de Jurados «escabinos» como estaba previsto.

En el día de ayer, la familia de las menores supuestamente abusadas por el exfuncionario municipal y periodista, Carlos “cacho” Fuentes, pidieron por medio de su representante legal, Dr. Mario Ruiz, que el juicio donde será juzgado el imputado se realice bajo la modalidad de jurados populares tradicional.


Este pedido surge luego de que EL TIEMPO diera a conocer que el juzgamiento a Fuentes se iba a realizar mediante el uso de Jurados «escabinos», donde el jurado está compuesto por los tres jueces que componen la Cámara del Crimen local, más la presencia de dos Jurados Populares en representación del pueblo. 


En este sistema, los jurados populares pueden participar del juicio con preguntas y diferentes pedidos, y a la hora de votar están en igualdad de condiciones con los jurados técnicos. En este «formato» judicial, los jueces técnicos aportan dos votos y otros dos los populares. En caso de empate en la votación, desempata el juez técnico que esté ejerciendo la presidencia de la Cámara del Crimen, publica El Tiempo.


El pedido de la querella, es que se utilice el sistema tradicional, compuesto por 8 jurados populares titulares y 4 suplentes. En este sistema, durante el debate los 8 jurados titulares permanecen en actitud de meros observadores, sin posibilidad alguna de formular preguntas. Deben formar su convicción a partir exclusivamente de lo que perciben en la audiencia oral. Después de escuchar los alegatos y la última palabra del imputado, pasan a deliberar los ocho jurados titulares y dos jueces técnicos para establecer la culpabilidad o inocencia del acusado. El presidente del tribunal no vota salvo en caso de empate y debe fundamentar el voto de los jurados populares si éste no coincide con la decisión de los jueces técnicos que votaron.
En las próximas horas se conocerá si la Cámara del Crimen acepta este pedido o bien se mantiene con la realización del juicio con la modalidad establecida en primera instancia, la cual había sido pedida por la defensa del imputado, a cargo del Dr. Felipe Trucco. 
Vale la pena recordar que el periodista y ex Director de Cultura municipal está acusado de abuso sexual calificado (sin acceso carnal) y promoción a la corrupción de menores en perjuicio de sus dos hijas. Esta calificación legal corresponde a la primera parte de la investigación, dado que en julio del año pasado se incorporó una nueva denuncia en contra de Fuentes, por un hecho más grave que incluiría acceso carnal, también sobre una de sus hijas. Sin embargo, se habría optado por elevar la causa a juicio de esta manera, e incorporar en el debate la segunda acusación.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online