Caso por caso: estos son todos los detenidos por haber “insultado o “amenazado” a un Presidente

Caso por caso: estos son todos los detenidos por haber “insultado o “amenazado” a un Presidente

Locales
0

Desde 2016 los casos aumentan año a año. En cada ejemplo, la justicia irrumpió con citaciones legales o con allanamientos violentos y hasta las llegó a catalogar dentro del “antiterrorismo”.

“Cada amenaza, no importa a quien sea, se investiga y se remite a la Justicia”, fueron las declaraciones de Patricia Bullrich en relación a las detenciones e imputaciones hacia los usuarios que insultan o amenazan a miembros del gobierno nacional por las redes sociales.

Las estadísticas hablan: desde que Cambiemos arribó al poder en diciembre de 2015, los casos de citaciones a la justicia e incluso detenciones se multiplicaron. Nadie sabe a ciencia cierta si esto se debe a una mayor cantidad de amenazas o de una decisión de no dejar pasar ninguna intimidación por parte de la Casa Rosada. Pero las detenciones continúan.

El primer caso que se conoció fue en marzo de 2016, cuando Maribel Durand descargó toda su furia en las redes luego de ser despedida del Ministerio de Desarrollo Social.

La mujer tuvo que compadecer frente al juzgado del juez Lijo luego de que la justicia interpretara reiteradas amenazas hacia el presidente Macri y su familia.

El segundo caso conocido se dio el 19 de diciembre de 2016, luego de que la policía federal detuviera a un hombre de 37 años quien habría amenazado al presidente y a miembros de su gabinete. En todos los casos, se trataron de insultos desmedidos, que jamás hubiesen imaginado que llegarían a los ojos de la justicia.

Un tercer caso similar ocurrió con un estudiante de periodismo, Iván Errecart, quien desplegó insultos y “amenazas” contra el presidente Macri y su hija en su cuenta de Twitter.

En ese caso, la ministra Bullrich tomó partido y dijo que se trataron de “amenazas inusitadas” contra la familia del presidente. Desde entonces, Bullrich no dejó pasar ni una situación similar y hasta llegó a declarar que los irían “a buscar” con la fuerza pública.

2017

En 2017, los casos de detenidos continuaron. El 19 de agosto un joven de 26 años fue detenido en la localidad de Valentina  Alsina y la causa estuvo a cargo de la Unidad de Investigación Antiterrorista. Es decir, para la justicia y el gobierno argentino, las amenazas por las redes sociales constituían un hecho que podían enmarcarse en el “terrorismo”.

A su vez –y tal como relató este portal- otro joven de 18 de Tapalqué fue detenido e incomunicado ese año luego de que le atribuyeran una serie de amenazas telefónicas contra Esteban Bullrich, aunque después se supo, se trató de un grosero error. El joven había reaccionado así con quien creía se trataba de una persona que se estaba escribiendo con su novia.

El caso dejó al descubierto la improvisación y las desmedidas acciones que se disponen cuando cualquier simple persona comete el error de insultar al presidente o algún funcionario por las redes.

MÁS CASOS

Pero hay más casos: en 2017 efectivos de la División Delitos la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal detuvieron en la localidad de Bernal a un hombre de 28 años acusado de haber realizado “amenazas e intimidaciones al presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal”.

Ya en 2018, otro joven de 21 años terminó preso en Santa Rosa –La Pampa- luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación diera aviso de una “amenaza” contra el primer mandatario nacional y la primera mandataria bonaerense. Ocurrió el 10 de octubre de ese año.

 

Negro@GalileoBack

Miren lo que le están haciendo a un vecino que vive a la vuelta de mi casa. Un laburante, un padre de familia. Hijos de puta

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Negro@GalileoBack

El negro Hernán es un pibe del barrio, padre de familia, se va a laburar de madrugada como recolector de residuos. Puteó al gobierno por facebook y le cae una denuncia. Está asustado.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 

2019

El pasado 21 de julio La esposa de un ex trabajador despedido de la fábrica militar Fanazul pasó varias horas presa por haber insultado al presidente en un acto. “Solamente gritó, volcó su angustia como todo ciudadano que la está pasando mal”, dijo una vecina que salió en su defensa.

En tanto, hoy 6 de septiembre se conoció otro caso en las redes, luego de que un usuario de Twitter denunciara el caso de un recolector de residuos que se dejó llevar e insultó al presidente por las redes, ante la grave situación económica en la que vive.

“El negro Hernán es un pibe del barrio, padre de familia, se va a laburar de madrugada como recolector de residuos. Puteó al gobierno por facebook y le cae una denuncia. Está asustado”, explicó un usuario.