
En la segunda jornada que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal N °2 de Córdoba, el empleado de la Fiscalía de San Francisco que estaba a cargo del fiscal, Luis María Viaut, reconoció los hechos de la acusación que pesa en su contra.
Se trata de Darío «Paco» Rivarola, quien pidió declarar y asumió su responsabilidad penal en la causa por los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias. Esta declaración se suma a las de los otros imputados que en la primera jornada , Panero , Fattore y Brugnoni también habían reconocido la acusación y pidieron disculpas.
El fiscal Viaut complicadísimo
Aunque se abstuvo de declarar, el desarrollo del juicio puso en una condición muy compleja al fiscal Federal ya que los coimputados asumieron su responsabilidad y las pruebas que se ventilan van cercando sus posibilidades de sostener la defensa que había expuesto.
La gravedad de la acusación que pesa sobre el funcionario es mayor dado su calidad y porque son dos hechos los que se le imputan junto a su colaborador Rivarola: concusión agravada y tráfico de influencias, mientras que los demás tienen cada uno una sola acusación.
Otro hecho y una fiscal que aporta un llamado clave
La fiscal de Instrucción Nº 1 en los Tribunales Provinciales de Bell Ville, Isabel Reyna también declaró y dijo que en la época de la denuncia recibió una llamada telefónica de quién se identificó como fiscal Federal de San Francisco y pretendió presionarla por la detención del hijo de Brugnoni. Esta prueba sería fundamental en la acusación por tráfico de influencias.
También este miércoles a las 14.30 se receptará la declaración del cooperativista, Domingo Benso como testigo de otro supuesto hecho de extorsión del fiscal Viaut. A raíz del hecho, podría sumarle otra acusación y agravar definitivamente su situación.
Si bien aún no se dictó sentencia en la causa, el sentido del trámite y las pruebas incorporadas hacen preveer que podría haber condena de prisión efectivoa para los imputados principales. Luego de este juicio quedarán todavía disponibles etapas recursivas.
«Mi defendido seguramente va a tener una sanción, pero puede ser altamente favorable»
Juicio al fiscal federal Luis María Viaut: la palabra de la querella