Regionales

Chiocarello: Tenemos menos empleados en planta permanente que cuando ingresamos

Tenemos menos empleados que cuando ingresamos, aseguró el intendente.

-¿Fue muy fuerte la crítica con relación a la cantidad de empleados que tiene el Municipio?. ¿Cuántos empleados tienen en la actualidad, tanto de planta permanente como contratados?

D. Chiocarello- Nosotros tenemos una limitación en el Concejo Deliberante, que yo mismo pedí, es decir me auto limité, de que fuera inferior a lo que había recibido el 10 de diciembre de 2015. En ese momento había 247 empleados en planta permanente, y le pusimos un tope de 240, sabemos que la ciudad ha crecido pero con ese número se pueden prestar todos los servicios, también bajamos en algo el número de contratados, que bajamos de 56 a 50 el tope permitido, también es cierto que hemos creado un programa de Estímulo Laboral, creemos que con los mismos que tienen un tiempo de duración que es un año y medio, muchas de estas personas cuando manifiestan un buen desempeño, los mismos encargados nos piden que pasen a la planta de personal contratado, ya que algunos de los contratados con cinco años de antigüedad y que demostraron idoneidad en el trabajo, en un número de 12 o 13, similar al año anterior, pasaron a la planta permanente.

En este momento, sin bien 240 es el límite, hay 229 empleados en planta permanente, hay 11 vacantes que no los vamos a incorporar porque tenemos la limitación del Concejo Deliberante donde se congela el ingreso de personal hasta el 10 de diciembre de 2019, y hasta 50, que tampoco llega a ese número porque son cuarenta y pico contratados, que son los que figuran en el padrón de empleados, porque los 24 de la planta política que son los mismos que tenía la gestión anterior, es la gente que cuando cambia una gestión automáticamente se tiene que ir entonces a veces uno no los cuenta. En este momento en la parte formal tenemos menos empleados que la gestión anterior, sí tenemos algunos más debido a este plan que mencionaba (Plan Estímulo) que hace que la planta hace que tenga un número superior a los 300 que también los tenía la gestión anterior con otro nombre…..

-Es un número importante entonces?

D. Chiocarello- La gente tiene que entender que se han pasado muchos servicios a la Municipalidad, tenemos salas cuna, oficina de empleo, departamento de capacitación, se nos transfirió el agua en su momento, el Hospital en otro momento, hay áreas  como viviendas que requiere de un departamento importante pero para tranquilidad de la gente los planes de viviendas tienen un componente administrativo que hacen que el adherente pague a esa gente que trabaja para el plan y no lo tenga que pagar aquella persona que no tiene plan.

Sí considero que hay que tener especial atención con aquella gente que no tiene vivienda, que alquila, que la está pasando realmente mal, por eso estamos trabajando fuertemente en conseguir terrenos para dotar a esos planes sociales de los terrenos necesarios para que todos lleguen al sueño de la vivienda propia, no es poco, hemos cumplido 800 sueños entre planes de viviendas municipales, planes que llegan de la provincia, ayudas puntuales.

Si bien Las Varillas es una de las ciudades que mejor está en viviendas, sabemos que hay un sector que no llega a nada porque le falta el terreno, una vez que llega al terrenos quizás pueda, es el sistema que tenía la Iglesia en la gestión anterior a través de Cáritas, permitió que 90 familias tuvieran viviendas en la ciudad y no es un dato menor, muchas quedaron inconclusas y estamos ayudando para que finalicen su vivienda.

-¿Desde la oposición cuestionaron la deuda municipal, hay que preocuparse o todavía es manejable?. ¿Para qué se ha tomado?

D. Chiocarello- La deuda municipal es totalmente razonable y se ha tomado en función de una compra de luces led en su momento, alguna maquinaria que estaba haciendo falta. Nunca se toma para gastos corrientes salvo la última que la provincia a través del Pacto Social y Económico (un mes de salarios), que no tomarla sería irrisorio porque tenemos doce meses de gracia, es muy accesible y lo tomaron todos los Municipios que firmaron el pacto que son casi 400.

No es algo que preocupe, tenemos un presupuesto de casi 500 millones y cuando hablamos de esa toma de diez millones es casi un número insignificante para el presupuesto que hoy tiene Las Varillas. Uno a veces escucha de deudas cuando veníamos de la época de la deuda externa y demás, en otros niveles, que realmente sí preocupaban y mucho. Además los Municipios tienen una particularidad que no pueden endeudarse, no  pueden tomar créditos internacionales, no pueden acceder a ciertos beneficios que sí tiene las provincias y la nación. Y todo está atado a la coparticipación que es la garantía. Esto lo han hecho todos los intendentes de acuerdo a las posibilidades o a los criterios que tenían, creo que la deuda que uno tome y sea razonable, y para mejorar aspectos de la vida de los vecinos o el parque automotor para brindar servicios y demás, siempre dentro de lo razonable y si pasa por el Concejo Deliberante, creo que la gente no lo cuestiona.

En los últimos días he escuchado de números excesivos para algunas mejoras de espacios verdes que en otro momento no hubieran sido cuestionadas, y a lo mejor hoy, con problemas económicos la gente se torna más sensible y con manifestaciones fuertes inclusive en redes sociales, tienen todo su derecho de manifestarse, pero también tengo la obligación de decirle a cada vecino que las puertas de la Municipalidad están abiertas para todos, mi número de teléfono lo tiene todo el mundo, me pueden llamar, me pueden escribir, estamos a disposición porque la gente nos eligió para eso.

Primeros meses con trabajo en reparación de calles

-¿En qué se trabajará en mayor medida en estos primeros meses?

D. Chiocarello- Vamos a trabajar en lo que nos han demandado en la última etapa del año pasado, que se refiere al estado de las calles, por eso que hemos contratado una empresa y vamos a armar una cuadrilla para mejorar las calles de la ciudad, tal cual lo hicimos en el primer año de gestión, que por las lluvias y que la playa de camiones no está terminada, hizo de que se volvieran a deteriorar algunas calles, volvemos entonces a trabajar sobre eso.

Pavimento y viviendas dos pilares de la nueva plataforma electoral 2019-2023

-¿Qué tiene pensado incorporar en la  nueva plataforma electoral 2019-2023?

D. Chiocarello- Una de las cuestiones es el pavimento, hubo muchos años que no se hizo, la gestión anterior intentó hacer un plan y no fue aprobado, por eso creo que tenemos que ir hablando con los vecinos y viendo qué sector necesita, si están dispuestos, en cuántas cuotas, e ir avanzando. Planteaba una cosa racional, de una cuadra por mes, nada desmesurado que atente contra el bolsillo de nuestros contribuyentes, porque esta obra hay que pagarla extra a los servicios que ya vienen pagando. Seguir el recambio de luces led porque nos va a permitir ahorro de energía, para que los accesos y gran parte de la ciudad tenga estas luces. Trabajar en la parte social y hacerlo acentuando lo que nos queda en viviendas, creo que el sueño de la casa propia debería ser de cada una de las personas, para eso hay que trabajar en conseguir tierra, no sé si hacer un banco de tierra o a través de alguna compra que podamos hacer, brindarle al vecino la posibilidad de que pueda llegar a tener un espacio para que después ahí construir su casa, su plan o su futuro, creo que cada familia empieza a diseñar y soñar distinto una vez que cumple el sueño de la casa propia, es fundamental, es el cimiento de la familia.

Fecha de elecciones municipales en setiembre

-¿Cuál es la fecha probable de elecciones?

D. Chiocarello- Serán entre el 15 de setiembre y el primer domingo de octubre, entre los domingos  15- 22 y 29 de setiembre es una fecha razonable, porque ya en octubre vamos a reeditar la Fiesta de las Colectividades y va a estar muy próximo. Voy a llamar a las otras fuerzas políticas, tengo tiempo hasta junio para esto, para que lo consensuemos, porque me parece que es una cuestión que es lindo conversar con quienes sean potenciales candidatos.

Por supuesto que tenemos todas las fuerzas y las ganas para seguir cuatro años más en esta función que la gente nos ha encomendado, uno a veces cree que se puede hacer todo y uno se da cuenta que cuatro años pasan volando, y que van surgiendo cosas y creemos que ocho años es más que suficiente para cumplir con la demanda de la sociedad.

-¿Han sumado otros sectores políticos en este tiempo?

D. Chiocarello- Si si, no solamente nosotros, es una modalidad que ha adoptado nuestro gobernador, de que sectores que habían estado trabajando en otras fuerzas se van sumando, y acá también hemos hecho acercamientos con sectores cercanos a Ricardo Melano, gente que estuvo trabajando para Pablo Sargentoni, incluso con él tengo una charla pendiente también. Las fuerzas afines al peronismo creo que tenemos que dejar mezquindades de lado, y si tenemos una visión de ciudad bastante parecida ponernos a trabajar todos juntos para potenciar un segundo mandato, esa es la aspiración que tengo. Por lo pronto el 29 de enero hemos convocado en el local partidario a toda la gente que se quiera sumar.

Pensando en sucesores para el 2023

-¿Le cuesta al peronismo instalar gente nueva y joven pensando por ejemplo en 2023?

D. Chiocarello- Habida cuenta de que uno tiene aspiraciones y todavía no hemos cristalizado las mismas, pero son de público conocimiento, hemos pensando que un tiempo prudencial para empezar a trabajar es el 2021, dejar pasar las elecciones de medio término y a partir de ahí quienes manifiesten aspiraciones, uno dejar de ser egoísta en ese aspecto y dejar que se manifiesten en ese sentido, por supuesto ponerme a disposición de quien sea nuestro referente, en esto hay que ir paso a paso.

Nosotros tenemos gente trabajando dentro de la Municipalidad con muchas ganas, y con aspiraciones y vamos a esperar porque es lo que corresponde, vamos a trabajar y apuntalar a esas figuras que demuestren en este tiempo su grado de compromiso y sigan manifestando su fuerza y ganas de continuar en política.

EH

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online