Cientos de runners hicieron ejercicios en los bosques de Palermo

Cientos de runners hicieron ejercicios en los bosques de Palermo

Nacionales
0

La llovizna que cayó esta mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires, la niebla habitual de la madrugada y los remolones rayos de sol no fueron excusa para muchos amantes del deporte, que en las primeras horas de este lunes salieron a correr y hacer ejercicios en parques, plazas y grandes espacios verdes como los bosques de Palermo.

La posibilidad de salir a realizar deportes individuales es una de las novedades de la fase de la cuarentena que se inicia hoy en la Capital Federal. De acuerdo a la propuesta realizada por el gobierno porteño y aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional, la ventana para hacer ejercicios se abrirá formalmente esta noche, a las 20, y se extenderá hasta las 8 de mañana. El esquema se repetirá diariamente. Sin embargo, muchos aprovecharon el margen gris de interpretación de las normas reglamentarias y se lanzaron a las calles públicas a generar endorfinas.

La mayoría de las personas que se calzaron las zapatillas y el jogging temprano parecían runners experimentados. Son personas que corrían habitualmente antes del 20 de marzo y estaban contenidas en sus hogares, esperando la oportunidad de recuperar los días que perdieron durante la cuarentena obligatoria. Pero también hubo un subgrupo más pequeño que no dejó pasar la oportunidad para hacer un footing liviano pese a que en su curriculum no abundan las carreras y los maratones.

Entre los runners no se vieron barbijos. El protocolo publicado por el gobierno porteño no establece su obligatoriedad.

La posibilidad de salir a caminar, correr o andar en bicicleta en espacios abiertos -como parques o plazas- fue anunciada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, -habitual corredor- el jueves durante la conferencia de prensa en la que Alberto Fernández informó que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio.

Según explicó el mismo alcalde, el Gobierno porteño eligió ese horario “a contraturno” porque durante el día circulan por las calles “la mayoría de las personas” y es necesario “evitar concentración de gente”.

Además, Rodríguez Larreta anunció un refuerzo en la seguridad de los principales circuitos para hacer ejercicio como “Palermo, los parques Centenario y Chacabuco o Parque Avellaneda”.

Quienes elijan salir a correr podrán hacerlo de a dos pero siempre manteniendo una distancia de dos metros. Las autoridades porteñas también pidieron que los vecinos realicen sus actividades cerca de sus casas para evitar así el uso del transporte público.

¿Hay riesgo de contagio si una persona sale a correr?

Para el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, salir a correr al aire libre evitando la acumulación de personas y respetando la distancia social no es una actividad que implique un riesgo de contagio: “Es una actividad solitaria, ya que se realiza de manera individual, que hasta podría servir para distender un poco el cansancio de la población ante la medida del aislamiento social preventivo y obligatoria”.

“Se tendría que tener en cuenta todas las medidas ya instaladas como la distancia social, que el grupo de factor de riesgo no salga a realizar este tipo de actividad y también se podría tener en cuenta cuáles son los barrios más afectados por el virus para no realizar la actividad allí”, explicó de Vedia.

De acuerdo a Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, correr de forma individual sí implica un riesgo de contagio: “Nadie puede decir que no existe un porcentaje de contagio debido a que cuando la persona sale a correr, existe la posibilidad de que reciba o libere las secreciones respiratorias. También está la posibilidad de que la persona entre en contacto con elementos de la calle como los bancos, las barandas, entre otras”.

En ese sentido, el coordinador médico de Helios Salud, Edgardo Bottaro explicó que el problema no es el running, sino la acumulacion de gente: “Es cierto que existe la posibilidad de acuerdo a lo teórico de que las gotitas que salen de la boca de quien corre, viajen más lejos que las del que camina por la calle. Si le creemos a esa asociación teórica, entonces la idea es que los runners puedan moverse pero separados de otros. El asunto es que es difícil habilitar una actividad avisando ‘quedense separados por 10 metros’ y después supervisar ese distanciamiento. Por eso es que algunas veces es preferible ser más restrictivos”.

Por otro lado, Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804) de Stamboulian, explicó que es una actividad segura que no implica un riesgo alto de transmisión del virus: “Hay que considerar que la actividad física es una herramienta fundamental para prevenir muchas enfermedades, la gente necesita hacerlo por la salud. Lo considero como una medida acertada, en la que se pueden plantear distintas estrategias para hacerlo de forma ordenada”.

De hecho, para el infectólogo, que se permita salir a correr debería haberse autorizado hace un tiempo: “Se tendría que haber permitido desde un principio, ya que el beneficio de realizar actividad física en un contexto de encierro es muy importante, siempre teniendo en cuenta que no hay que descuidar las medidas, por eso es importante hacerlo de forma individual y evitar la acumulación de grupos de personas”.

Está comprobado que realizar actividades físicas tiene múltiples beneficios, tanto psicológicos como físicos. De hecho, varias investigaciones demostraron que hacer ejercicio de forma regular favorece distintas funciones del cerebro, desde la capacidad de concentración, mantener la materia gris o mejorar la memoria. Además, reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión.

Protocolo para el ejercicio físico

▪Entre las 20 y las 8 de la mañana.

▪Se habilita a correr, caminar, andar en bicicleta, circular en rollers y otras actividades similares.

▪No más de 2 personas.

▪Distanciamiento mínimo de 2 metros.

▪El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.

▪Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.

No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio