Ciudad de Buenos Aires: inquilinos destinan más del 41% de ingresos en alquilar

Ciudad de Buenos Aires: inquilinos destinan más del 41% de ingresos en alquilar

Nacionales
0

Los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires destinan más del 41% de sus ingresos totales familiares para pagar el alquiler, sin tener en cuenta los gastos fijos por expensas y tarifas de servicios públicos, según Inquilinos Agrupados

Los inquilinos de la Ciudad de Buenos Airesdestinan más del 41% de sus ingresos totales familiares para pagar el alquiler, sin tener en cuenta los gastos fijos por expensas y tarifas de servicios públicos, de acuerdo a un relevamiento llevado adelante por la ONG Inquilinos Agrupados.

La encuesta, que contó con más de 4 mil respuestas en junio a través de una plataforma online, demostró también que cada vez son más las personas que alquilan de forma directa, algo que los autores del estudio atribuyeron a la aprobación de la ley que regula las comisiones inmobiliarias.

El informe reveló que “los inquilinos porteños destinan el 41,48% de sus ingresos totales familiares al pago del alquiler, sin considerar expensas, impuestos y tarifas de servicios públicos”, pero aclaró que hay sectores a los que castiga más que otros.

“Segmentado por edad, se observa que los jóvenes y los adultos mayores destinan un porcentaje mayor de sus ingresos, con el 47,85% y 44,18%, respectivamente”, apuntó con respecto a las franjas etarias y, en cuanto al género, precisó: “Las mujeres destinan el 43,2% de sus ingresos, una cifra mayor al 38,36% que destinan los varones”.

Otro de los resultados fue el crecimiento del alquiler por “dueño directo”, en detrimento de las tradicionales inmobiliarias. El 56,76% de los encuestados afirmó que alquila por inmobiliaria, un porcentaje inferior al 63% que dio como resultado a principios de 2018.

“Esta disminución puede adjudicarse a la aprobación de la Ley 5.859 en agosto de 2017, que establece que la comisión inmobiliaria debe ser afrontada por el dueño del inmueble y no por el inquilino, lo que incentiva a los locadores a ofrecer la vivienda de forma particular”, señaló Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

Y valoró: “Es el efecto que preveíamos cuando impulsábamos la ley. Cuando propietarios tuvieron que pagar la comisión, empezaron a retirar las viviendas de las inmobiliarias. Es lo más justo, el dueño que quiere contratar el servicio que lo pague y el que no, que alquile directo”.

No obstante, alertó sobre incumplimientos, ya que dentro de los inquilinos que alquilaron por inmobiliaria, el 14% manifestó que en el transcurso del último año les exigieron el pago de una comisión. En tal sentido, los consultados cargaron contra las autoridades, ya que el 96,4% consideró que no hay control estatal sobre la actividad de las inmobiliarias y el 95,9% que tampoco lo hay para con las administraciones de consorcio.

Desde Inquilinos Agrupados señalaron la persistencia de una evasión impositiva multimillonaria que abarca a la inmensa mayoría del mercado inmobiliario. “Es un dato alarmante. A pesar de que es una obligación legal entregar una factura a cambio del alquiler, el 86,22% manifestó que no la recibe”, advirtió Muñoz.

Y completó: “Desagregando los resultados, el 55,48% recibe un comprobante de librería no válido como factura, el 17,29% paga por depósito o transferencia y se queda con el comprobante que emite la entidad bancaria, el 13,44% paga en efectivo y no recibe ningún tipo de comprobante y solo el 13,78% recibe una factura legal”.

Por último, se observaron diferencias significativas en relación a las modalidades de garantía que predominan en el “dueño directo” y en el alquiler por inmobiliaria. Los resultados confirman que la garantía propietaria o título de propiedad es la modalidad más extendida (73,37%). La cifra aumenta cuando el contrato se firmó a través de una inmobiliaria (79,4%) y desciende cuando el propietario alquiló su vivienda de manera particular (65,3%).

En segundo lugar, se encuentra el recibo de sueldo (14,4%), una modalidad mucho más utilizada cuando el contrato se firma por dueño directo (24,9%), que por inmobiliaria (6,4%). En contraposición, el seguro de caución tiene una mayor participación cuando el contrato se firma por inmobiliaria (14,03%), que cuando se firma por dueño directo (9,7%). “Los propietarios son mucho más flexibles en relación a la garantía. Cuando los inquilinos no tienen familiares con título de propiedad, son más proclives a aceptar recibos de sueldo. Las inmobiliarias, en cambio, son mucho más estrictas y tratan de vender seguros de caución, que les permiten cobrar una comisión por parte de las empresas aseguradoras”, reveló el titular de Inquilinos Agrupados.

DP