El próximo sábado 19 de marzo se brindará en el Museo de la ciudad una charla informativa sobre el Taller de Bonsai, de cara al curso que comenzará en las próximas semanas. La reunión será desde las 16 a las 18 horas.
En dialogo con Radio Estación 102.5, el profesor Juan Videla brindó detalles del curso, y también del arte milenario y el cuidado de las plantas. «Siempre cuando empieza el año tenemos muchas expectativas», expresó.
«En el curso se le enseña a trabajar con las plantas. El bonsai es como un perro, lo vamos acomodando a medida que va pasando el tiempo, y recién empezamos a ver los resultados después de siete u ocho años», comentó el docente.
Videla aseguró que el aprendizaje de Bonsai no coincide con los tiempos actuales, donde prima la inmediatez. «Si estamos apurados, en el bonsai es muy difícil porque es un arte milenario, y en estos últimos 200 años a la planta le podemos haber llegado a ganar 5 horas más de vida más rápido por las diferentes técnicas o productos que se le van poniendo a la planta», dijo.
En este sentido, aseguró que al no ver resultados instantáneos, «se anotan un montón de gente, y después terminan muy pocos».
En cuanto al arte, dijo: «Las plantas no llevan tierra. Están plantadas en material inerte, el material inerte no se pude poner cualquier cosa».
«Hay personas que hacen del 2009 que están conmigo, y todavía siguen aprendiendo ellos y sigo aprendiendo yo porque no se termina nunca de aprender», aseguró. Y agregó: «Yo tengo una planta que la fuimos a recolectar a Plaza San Francisco, viendo, hablando con gente, preguntando, es una planta que debe tener alrededor de 120 años y es una ligustrina, una planta muy común».
A diferencia de otro tipo de plantas, dijo que necesita un cuidado «extremo». Y profundizó: «El bonsai hoy en día, en la forma que se va trabajando, se necesita mucha dedicación, mucho tiempo, mucha paciencia, que es lo primero que le pedimos a la gente».
«Se trata de darle una forma a la planta, para que la persona que pasa al frente y no sepa nada de bonsai, se pare a mirarla. Que la planta lo obligue a pararse y mirar», expresó.
Sobre la conexión entre la persona y la planta, aseguró: «La planta siente la comunicación del humano».
Sus primeros acercamientos a la materia fueron en el año 1988, aunque reconoció que «en esa época no había nadie que te explicara como trabajar con una planta». Desde el 2005, se dedica específicamente a capacitar y enseñar sobre el Bonsai y el cuidado de plantas, a tal punto que se esparció hacia la localidad de Devoto.
Para los interesados en participar, se tienen que comunicar con el teléfono del museo desde las 9 a 13 horas, donde recibirán la información pertinente. Los talleres serán brindados los días sábados de 16 a 18 horas, con calendario a definir.
Mirá la nota completa aquí.





