Desde mayo, los interesados en actualizarse profesionalmente tendrán la oportunidad de cursar, en UTN San Francisco, dos interesantes carreras que les brindarán un título académico de especialistas en determinados campos de la profesión: en este caso, las inscripciones están abiertas para la Especialización en Higiene y Seguridad y para la Especialización en Docencia Universitaria.

Con una especialización, vale destacar, se busca profundizar a nivel teórico, técnico y metodológico en un área de una disciplina profesional o de un campo de aplicación.
Sobre la Especialización en Higiene y Seguridad hay una amplia expectativa teniendo en cuenta que todavía nunca se dictó en UTN San Francisco. En lo que tiene que ver con la Especialización en Docencia Universitaria, en tanto, la carrera ya se dictó en oportunidades anteriores, con la finalización de una nueva cohorte el año pasado.

La ingeniera Claudia Verino, subsecretaria de Posgrado, recordó que se trata de carreras presenciales que, debido a la situación epidemiológica adversa, momentáneamente vienen desarrollándose de manera virtual.

“Las especializaciones tienden a perfeccionar a los graduados, a profundizar los conocimientos que traigan, o bien a actualizarlos en base a los nuevos avances científicos o tecnológicos”, explicó Verino.
Particularmente en cuanto a Docencia Universitaria, indicó: “Aporta una formación pedagogía académica para llevar adelante la actividad docente en este ámbito. Muchas de las personas que se interesan son ingenieros o licenciados y no tienen ese tipo de formación, y eso es lo que brinda esta especialización, lo que suma. Muchas veces tenemos el conocimiento, pero por ahí no sabemos transmitirlo”.

En ese sentido, agregó: “Algunas de las materias que se cursan en la Especialización en Docencia Universitaria ayudan a situar a la universidad en un contexto sociopolítico, como didáctica universitaria, pedagogía, estrategias de enseñanza, evaluación de aprendizajes, metodología de investigación, seminario de tesis, enseñanza, formación práctica docente. Allí suman al conocimiento que uno pueda traer apuntado lo que es la docencia”.

Por su parte, específicamente sobre Higiene y Seguridad, afirmó: “Esa especialización apunta a habilitar el ingreso de los profesionales interesados en el ámbito específico de la higiene y la seguridad en el mundo laboral, en el entorno profesional. En esta especialización, la condición de admisión de las personas es diferente a la de Docencia Universitaria, porque aquí sí pueden acceder ingenieros u otros profesionales que tengan título superior de grado, pero es muy específico el público”.

“Entre las materias que pueden llegar a cursar esta gestión de prevención, riesgos, riesgo profesional, accidentes de trabajo, higiene operativa, seguridad operativa, medicina de trabajo, toda la parte de contaminantes químicos y biológicos, higiene y seguridad en cuanto a ruidos, ubicaciones, iluminación, radiaciones, también apuntado a veces a tareas rurales, a gestión de lo que es prevención. Apunta a formar profesionales comprometidos con la seguridad, el medio ambiente, la ecología y todo aquel profesional que sea capaz de optimizar recursos humanos y tecnológicos dentro del ámbito laboral”, agregó.

La importancia de estar actualizado

La subsecretaria de Posgrado destacó la importancia que tienen estas propuestas de formación que ofrece UTN San Francisco: “Brindan una actualización, sobre todo en los contenidos, para por ejemplo quien terminó de cursar hace 5 o 10 años. Es una oportunidad de actualizar sus conocimientos, porque todo avanza tan rápido que cuando uno tiene el título de grado algo más tiene que hacer. En el trabajo pueden desarrollarse con lo que ellos ya conocen, pero la formación de posgrado apunta también a fijar ese conocimiento o a profundizar lo que ellos ya vieron”.

Teniendo en cuenta que el alumnado en este tipo de propuestas académicas suele ser profesionales ya vinculados a una determinada actividad laboral, los horarios de cursado están pensados estratégicamente para no interrumpir la jornada de trabajo.

“Está pensado así porque la mayoría de las personas que trabajan pueden pedir o adelantar horas y cursar los viernes a la tarde y los sábados a la mañana. La carrera de posgrado es una inversión que uno hace para la profundización de los conocimientos que tiene y para la actualización que requiere estar inserto en este mundo laboral que es una vorágine. Hay que estar a la altura. Muchas veces a estas capacitaciones las costean las empresas. Es una buena inversión”, sostuvo Verino.

La duración de las especializaciones es de 2 años más un trabajo final integrador.

Inscripciones

Las inscripciones permanecerán abiertas durante abril. Las mismas se receptan a través de nuestro sitio web www.sanfrancisco.utn.edu.ar, a través de un formulario de preinscripción. En tanto se pueden efectuar consultas a los correos electrónicos [email protected] o [email protected] o a través de Whatsapp al 3564369080.

Las carreras son aranceladas. En caso de grupos de profesionales, partes de una organización, se ofrecen descuentos especiales.

Cabe agregar que para la segunda parte del año, en principios para agosto, está previsto el inicio de una cohorte de la Especialización en Ingeniería Gerencial, que es una carrera base de una Maestría de Negocios, y otra de la Especialización en Ingeniería Ambiental, que permite cursar materias que sirven luego para la Maestría en Ingeniería Ambiental.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online