¿Cómo será el Centro de Adicciones que inauguran este lunes en San Francisco?

¿Cómo será el Centro de Adicciones que inauguran este lunes en San Francisco?

Destacadas
0
La imagen digital del edificio que albergará la primera comunidad terapéutica pública para la rehabilitación de adictos en San Francisco.

Este lunes el gobernador Juan Schiaretti inaugurará la obra de la primera Comunidad Terapéutica pública para la rehabilitación de adictos que tendrá la provincia.

Se trata de un edificio nuevo que se levantó en terrenos del Hospital Iturraspe, de la ciudad de San Francisco.

Con este modelo de atención, que se repetirá en otros puntos de la provincial, se intentará paliar el gran déficit que tiene el Estado a la hora de ofrecer tratamientos gratuitos a personas con adicciones severas.

En la actualidad, estas problemáticas sólo se tratan en el Ipad y en comunidades de gestión privada o subvencionadas por el Estado.

Según informaron voceros de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, en esa Comunidad Terapéutica se brindarán tratamientos para personas de todas las edades con problemas de adicciones, que sean derivadas desde otros niveles de atención.

Protocolo especial

Los tratamientos tendrán, en promedio, 90 días, de acuerdo con el protocolo que se ha establecido para la atención. Y, según explicaron los funcionarios, se calcula que se brindarán 108 tratamientos completos por año.

El objetivo es que las personas que realicen el tratamiento salgan de la Comunidad con avances en materia de reinserción social. Para ello, la Comunidad tendrá que establecer nexos con otros organismos estatales y privados.

La inversión es de más 20.738.743 pesos, porque el edificio tendrá áreas administrativas, asistenciales, recreativas y de servicios.

La Comunidad Terapéutica forma parte de la Red Asistencial de las Adicciones (Raac) y recibirá a personas con problemas de adicciones derivadas de hospitales y centros de atención primaria, si es que califican para la internación, indica La Voz del Interior.

Actuará con un protocolo específico de evaluación, derivación, tratamiento y reinserción social ,

Es la primera comunidad terapeútica pública de la historia de Córdoba, con 90 días promedio de rehabilitación, 108 tratamientos completos anuales.

La imagen digital del edificio que albergará la primera comunidad terapéutica pública para la rehabilitación de adictos en San Francisco.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena  Parker, explicó que la de San Francisco “será la primera comunidad terapéutica pública en la historia de la provincia de Córdoba, que se suma a las existentes en las provincias de La Pampa, Salta, Buenos Aires y Tucumán, donde funcionan dispositivos públicos de internación de cuarto nivel, es decir que provee rehabilitación, desintoxicación y estabilización psiquiátrica.

La misma funcionará dentro del área del Hospital J. B. Iturraspe y contará con espacios deportivos, áreas sociales, áreas de actividades terapéuticas, 24 plazas (con posibilidad de ampliar la capacidad) y servicios ambulatorios articulados con demás áreas del hospital, entre otros espacios.

La inversión de la obra ronda los 20 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 270 días. Parker contó además: “Se tratará de una institución independiente que trabajará con otros centros asistenciales de la región y la provincia. Esta no es una intervención aislada, sino que debe ser pensado como una intervención continúa de las adicciones”.

La comunidad terapéutica forma parte de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC), por la que se garantizan los fondos suficientes para su funcionamiento y crecimiento. Esta unidad sanitaria pública servirá para rehabilitar a jóvenes adictos.