Confirman 46 denuncias penales contra contadores “truchos”

Confirman 46 denuncias penales contra contadores “truchos”

Provinciales
0
Mediante un comunicado, el CPCE informó que avanza en la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión. Además de la denuncia, hay 142 sumarios en trámite.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas informó a través de un comunicado que, en virtud del poder de policía conferido por la Constitución de la Provincia de Córdoba, y en pos de la jerarquización de las profesiones, realizó una denuncia en la Justicia al detectar a contadores “truchos”.

Ejerciendo su función de fiscalizar que las profesiones en ciencias económicas sean ejercidas dentro del marco legal –Ley 20.488 y 10.051-, la Comisión Especial de Fiscalización Profesional llevó a cabo distintas “acciones para vigilar que las materias de incumbencia del graduado en Ciencias Económicas no sean desarrolladas por personas o entidades no habilitadas para el ejercicio de la profesión, ya sea por carecer de título o matrícula habilitante”.

Entre ellas, denunció 46 casos de uso ilegal de la profesión y aseguró que hay otros 142 sumarios en trámite.

En diálogo con El Show de la Mañana, por Canal Doce, el presidente de la entidad José Simonella aseveró que muchos de los casos se registraron en el interior de la provincia. Asimismo, recomendó a los cordobeses ingresar a la página del colegio profesional para verificar si el contador que contrata está matriculado para ejercer la profesión. “De las 46 denuncias penales, hay 17 que están en etapa de instrucción y otros 17 están en juicio. También hay cinco probation, es decir que pidieron la suspensión de prueba y pidieron multa y trabajo comunitario. Y también tenemos una condena penal”, precisó.