Provinciales

Construcción: materiales escalaron 5,3% en agosto, el más alto en 11 meses

Construcción: materiales escalaron 5,3% en agosto, el más alto en 11 meses

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) subió en agosto 2,83 por ciento en Córdoba y acumuló así un alza de 22,2 por ciento en los primeros ocho meses del año.

El aumento del indicador medido por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia fue traccionado por el alza de 5,3 por ciento en el rubro Materiales. Efectivamente, en el octavo mes del año sólo ese ítem mostró una suba. Mano de obra se mantuvo sin cambios y también el rubro Varios que si bien tiene escasa incidencia en el índice general, muestra los movimientos de rubros tales como los honorarios profesionales, entre otros puntos.

Respecto al aumento de los Materiales, el alza que mostró en agosto fue la mayor registrada desde septiembre pasado, tras la escalada del dólar de entonces luego de las elecciones PASO de fines de ese mes.

En el noveno mes del año pasado, ese item registró una suba de 8,34 por ciento. Entonces, había incidido de manera directa la fortísima devaluación.

Tras esa corrección, los materiales de la construcción comenzaron a evolucionar de manera más moderada hasta tocar un piso de 0,62 por ciento en marzo pasado.

Sin embargo, desde entonces, los precios comenzaron a aumentar de manera progresiva, particularmente desde junio pasado cuando subieron 3,76 por ciento y en julio cuando el aumento marcó 3,97 por ciento.

Ahora, en agosto, el incremento llegó a 5,3 por ciento, muy por encima de los porcentajes ya elevados de los meses anteriores.

Habrá que ver ahora si el plan de Precios Cuidados para la Construcción, lanzado por el Gobierno nacional esta semana, logra morigerar el incremento de un rubro clave a la hora de conformar el ICC. De hecho, los materiales explican prácticamente la mitad del indicador general. El resto viene por el lado del costo de la Mano de obra que se mueve por la paritaria de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que por ahora se mantiene sin cambios en el marco de una suerte de suspensión de las negociaciones paritarias en el contexto de la crisis.

Por lo demás, el ICC trepó 22,2 por ciento en el año, los materiales 21,14 por ciento, la mano de obra 24,94 por ciento y el item Varios 6,21 por ciento.

En tanto, si la comparación se realiza respecto a un año atrás, el costo de la construcción aumentó 41,9 por ciento, los materiales treparon 43,26 por ciento, la mano de obra 42,78 por ciento y Varios 11,73 por ciento.

Tras la suba del ICC en agosto, el costo del metro cuadrado de construcción “llave en mano” para una vivienda tipo alcanzó a 35.415,07 pesos, según informó la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online