Provinciales

Consumo personal de marihuana: jueza cordobesa respetó el fallo Arriola

Consumo personal de marihuana: jueza cordobesa respetó el fallo Arriola
La jueza María Dolores Morales de Cáceres ordenó al fiscal Marcelo Sicardi dar marcha atrás en la imputación por comercialización de estupefacientes contra DG.

El 27 de febrero pasado efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron un allanamiento en la casa de un hombre en Córdoba. Éste no se encontraba en el domicilio por lo que sus familiares se comunicaron con él para avisarle. Los efectivos encontraron 12 plantas de marihuana y cogollos. Marcelo Sicardi, a cargo de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Primer Turno, lo imputó por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y elevó un pedido de detención.

Sin embargo, en un fallo posterior que según la abogada de DG, Nadia Podsiadlo, implica un «cambio de paradigma», finalmente la jueza María Dolores Morales de Cáceres ordenó a la fiscalía de Sicardi que de marcha atrás con la orden de captura y que mantenga en libertad a DG. Pero, además y principalmente, la jueza falló que de acuerdo a la falta de pruebas acerca de la supuesta comercialización, se debe cambiar la imputación de DG a la de tenencia simple de estupefacientes o a la figura atenuada de siembra para consumo personal.

«La fiscalía directamente lo había imputado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización sin que existieran pruebas como ser imágenes de transa, elementos de venta como balanzas, o escuchas telefónicas, y además ellos sostenían que había peligro procesal por eso es que ordenaban la detención», explicó la abogada de DG, Nadia Podsiadlo.

«Lo importante de este fallo es que de repente DG deja de ser un ‘narcotraficante’ para la Justicia y puede actuar con garantías constitucionales como debió ser siempre. Es un cambio de paradigma en cuanto al respeto de los derechos humanos y a las garantías constitucionales individuales ya que estaría respetando el fallo Arriola consagrado por la Corte Suprema de Justicia en el 2009 a los fines de garantizar el consumo personal», agregó Podsiadlo.

El fallo Arriola es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina del 25 de agosto de 2009, por el cual la corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 (segundo párrafo) de la Ley N° 23.737. Dicho pronunciamiento de la Suprema Corte reconoce la inconstitucionalidad en el castigo, a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online