Córdoba: “El lago San Roque está agonizando”

Córdoba: “El lago San Roque está agonizando”

Provinciales
0

Así lo sentenció el médico Medardo Ávila Vazquez, integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud y Médicos de Pueblos Fumigados, en comunicación con Villanos radio, frente a los desechos cloacales que producen bacterias peligrosas, tóxicas y hasta cancerígenas en el lago San Roque.

  El lago San Roque, el primer lago artificial de Sudamérica, en el centro de la provincia de Córdoba abastece al 70% de los habitantes de la capital provincial y está en una situación crítica. La Red Universitaria de Ambiente y Salud Médicos de Pueblos Fumigados publicaron un estudio sobre el estado actual de contaminación y se sumaron a una serie de organizaciones, asambleas y colectivos de vecinos y vecinas autoconvocadas que vienen denunciando la muerte del embalse.

El médico Medardo Ávila Vazquez, coordinador del informe, explicó la situación del lago: “Están entrando más de 8 mil toneladas de materia fecal líquida por año de todos los pueblos y asentamientos de alrededor que no tienen cloacas ni tratamiento de los líquidos cloacales y llegan directamente al lago. A esta información sobre la contaminación se le suma un dato que proviene de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba: la presencia de varios tipos de bacterias que producen toxinas y que le dan ese color verde”.

“Esas toxinas, cuando hay mucha cantidad, son muy peligrosas para la salud porque son venenos naturales que dañan a las personas y algunas son conocidas como las sustancias cancerígenas más potentes”, sentenció Ávila Vazquez.

Entre los efectos adversos que producen estas bacterias en la salud humana, se pueden mencionar problemas gastrointestinales, hepáticos, respiratorios, cutáneomucosos o neurológicos.

Asimismo, este proceso de eutrofización de las fuentes de agua se agrava notablemente con el cambio climático: “La situación del San Roque es una de las más graves del país. Es un dique crítico como fuente de agua para un grupo muy grande de población que depende de esta provisión. La situación es complicada y hay que tomar medidas urgentes, el lago está agonizando”, manifestó.

A su vez, demandó que se declare la emergencia hídrica y ambiental en todo Punilla para tomar medidas de manera integral como realizar la obra de cloacas en toda la cuenca, prohibir el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos y frenar el desmonte. “Si seguimos en el camino que vamos el lago tiene cinco años más de vida”, remarcó Ávila Vazquez.

La superficie del agua es turbia, está cubierta por una capa de color verde o verde azulada. Desde una vista panorámica lo único que corta ese paisaje es un puente cuyo trazado destrozó la sierra y le cuesta a las y los cordobeses 2.500 millones de pesos.

Desde la red, sostienen que “a pesar de los múltiples llamamientos de distintas organizaciones sobre la agonía del lago y la necesidad de un plan integral de saneamiento de la cuenca” la descomposición de las aguas del embalse continúa agravándose, “mientras el poder político lleva adelante enormes inversiones en puentes y autovías de montaña en la zona sin reconocer la catástrofe que se avecina”.

“Creo que los cordobeses vamos haciendo la experiencia de la necesidad de defender el medio ambiente y reclamar políticas serias. El año pasado hubo un proceso de resistencia a la autovía que logró parar el alocado proyecto. Hoy necesitamos medidas urgentes para salvar al valle”, concluyó Ávila Vazquez.

AF