Provinciales

Córdoba es la segunda ciudad con mayor número de “Saladitas” en el país

El comercio viene realizando distintas acciones para detectar y frenar la ilegalidad comercial. Ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) realizó una jornada con la presencia de una delegación de Interpol, en la cual presentó el “Nuevo mapa de la Argentina ilegal” con datos precisos y preocupantes para el sector.

[divider][/divider]

La venta ilegal ascendió en agosto a $ 4.396 millones. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales.
La cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses. En agosto, se detectaron 77.909 vendedores en 454 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales estimadas en $ 4.396 millones. Además, en 129 de esas ciudades se encontraron 560 ferias tipo “Saladitas”, una modalidad de venta que continúa invadiendo el país.
Frente al relevamiento de marzo 2015, se encontraron 3.759 vendedores ilegales más. El crecimiento más fuerte de la venta ilegal en estos meses se registró en la modalidad manteros, ya que los incrementos de los alquileres en los puestos de muchas “Saladitas”, generalmente manejadas por mafias, llevó a que muchos vendedores trasladen sus puestos a las calles.

Córdoba, a la cabeza

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) continuó siendo la localidad del país con mayor concentración de Saladitas: se detectaron 125 predios con 7.470 puestos de venta. Casi el 80% de esos puesteros se dedican a la venta de indumentaria, seguido por los rubros calzados y lencería.
Las “Saladitas” de CABA están concentradas en los barrios de Floresta, con casi 90 establecimientos, seguida por el barrio Once, con 21 Saladitas que albergan a 1.765 puestos fijos.
La segunda ciudad donde más abundan los formatos tipo Saladitas es Córdoba Capital, con 30 establecimientos donde se concentran más de 750 vendedores ilegales.
Le siguen: el partido de La Matanza, con al menos 20 predios detectados y 1.850 puestos dentro; el partido de Moreno, con 18 Saladitas integradas por 950 puestos; las ciudades de San Salvador de Jujuy, con 12 establecimientos que albergan 312 puesteros y San Miguel de Tucumán, con 11 “Saladitas” integradas por 1.488 puestos.
Un caso especial en este relevamiento fue la ciudad de Formosa, que redujo notablemente la cantidad de predios tras implementar fuertes controles, bastante laxos en las ciudades antes mencionadas que incluyen a Córdoba.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online