Tras los recientes aumentos, los precios del litro de nafta en cada provincia argentina muestran una brecha muy grande entre las bocas de expendio de las provincias patagónicas y el resto del país.
Las principales petroleras que operan en Argentina aplicaron un incremento promedio del 1,75% el viernes pasado, pero el impacto de la medida fue diferente para cada provincia. Es que algunas jurisdicciones tuvieron subas mayores a la media anunciada.
Pero sobre todo, dependiendo de la aplicación de subsidios, algunas tienen precios muy diferentes a otras, al punto que se llegan a registrar brechas superiores al 40% entre las diferentes regiones del país.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el periódico Infobae, en base a los precios informados por YPF al Gobierno nacional, la provincia con los combustibles más caros es Misiones. Tras las subas del viernes pasado, la nafta súper en esa provincia llegó a $1.226, un valor que supera con amplitud al precio exhibido por la mayoría de las jurisdicciones.
En el segundo puesto del ranking aparece Formosa, con un valor de $1.219 por litro. Y el podio se completa con nuestra, donde se comercializa la nafta súper a $1.216.
Allí aparece un grupo de provincias con combustibles que están ligeramente por encima de los $ 1.100, pero la verdadera sorpresa está en el sur del país, en donde se encuentran las jurisdicciones con los precios más bajos.
La más económica es Tierra del Fuego, donde el valor del litro de nafta es de $868. También por debajo de $1.000 figuran Santa Cruz ($917), Río Negro ($972), Chubut ($978) y La Pampa ($980).