Provinciales

Cordobeses necesitan casi 5 años de sueldo para acceder a un departamento

Es para una unidad usada de 40 m2, según el informe de la consultora Reporte Inmobiliario. El esfuerzo es menor que el promedio del país.

[divider][/divider]

Acceder a una vivienda propia requiere un sacrificio importante. Los cordobeses, en promedio, deberían destinar el sueldo durante cuatro años y siete meses para comprar un departamento usado de 40 metros cuadrados. Así se desprende del informe realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, en base a los datos de las remuneraciones de los salarios registrados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de relacionarlos con valores de venta de viviendas.
Según los datos del organismo, el promedio de los salarios registrados de todos los sectores de la economía aumentó con relación al segundo trimestre del 2014 un 29,72%, sin embargo más allá del incremento el poder de compra del salario de una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, se redujo un 12,73%, ya que la remuneración promedio registrada era equivalente a 0,55 m2 de un departamento usado estándar el año pasado y en la actualidad sólo alcanza a 0,48 m2.
“El esfuerzo salarial medido en años para la compra de una unidad de dos ambientes usada de 40 m2 en la ciudad también se incrementó, pasando de 6,04 años en 2014 a 6,95 años en la actualidad”, se desprende del estudio.
Esos guarismos son menores en Córdoba y Rosario, donde se requiere 55 meses y 63 meses, respectivamente. Los habitantes de Santa Cruz, en tanto, son los que menor esfuerzo deben realizar: 30 meses para llegar a la unidad de dos ambientes mencionada; mientras que las jurisdicciones del norte son las que más esfuerzo requieren, llegando a siete años.

Por sectores

A su vez, el poder de compra de m2 resulta sumamente desparejo según la actividad donde se desempeñe el trabajador. Mientras que el esfuerzo salarial para la compra del departamento demanda entre 1,5 y 2,4 años para los tres grupos que más ganan, los tres sectores de menores ingresos deberían destinar más de 12 años completos para efectivizar la compra de la misma unidad.
En ese marco, los empleados de “Petróleo, gas, carbón y uranio”, de “Refinación de Petróleo” y de “Transporte por ductos” son los únicos que cuentan actualmente con capacidad de endeudamiento para comprar un departamento de dos ambientes usado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a través de un crédito hipotecario del Banco Nación. En conjunto estos tres sectores cuentan con 5.2054 trabajadores equivalentes al 0,8% del total de empleados registrados del sector privado que llega a los 6.490.746.
Considerando el ingreso promedio por sector, menos del 1% del total de empleados registrados del sector privado se encuentra, en condiciones de acceder a un crédito a 20 años del Banco Nación para la financiación del 75% del valor de compra de una vivienda de un valor del orden de $ 1.120.000, equivalentes a u$s 70.000 en el mercado marginal. Por los $ 841.000 de crédito que otorga el BNA (75% del valor de la vivienda), el ingreso mensual exigible para poder calificar supera los $ 36.000 mensuales quedando afuera de la posibilidad de acceder a esa financiación hipotecaria el 99,2 % de los empleados registrados, tomando para ese cálculo la cantidad de trabajadores por sector que ganan menos de ese monto como remuneración promedio.
Para los empleados del sector público, la situación resulta algo mejor. 5,8 años de ingreso deberían destinar en forma íntegra para comprar un departamento valuado en u$s 70.000 frente a los 6,95 años del sector privado.
Tomado en su conjunto el ingreso promedio de los empleados registrados del Sector Público alcanza a los 16.166 con una mejora interanual del 34,63 %. Pero, no obstante, dentro de los empleados estatales sólo la remuneración promedio de aquellos que trabajan en bancos nacionales supera el mínimo de $ 36.000 para acceder al crédito hipotecario del BNA para comprar un departamento estándar de un dormitorio.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online