Regionales

Cravero pedirá un adelanto de coparticipación

Cravero pedirá un adelanto de coparticipación

ARROYITO – El Concejo Deliberante de Arroyito autorizó al intendente Mauricio Cravero a gestionar ante el Gobierno provincial un adelanto de coparticipación de dos millones de pesos que se destinará a cubrir las inversiones realizadas por el municipio en materia de obras hídricas.

[divider][/divider]
El pedido fue formulado por el titular del Departamento Ejecutivo ya que el municipio se hizo cargo de importantes obras de infraestructura y asistencia a vecinos luego de la inundación que sufriera la ciudad a fines de febrero.
El proyecto de ordenanza que fue aprobado por mayoría indica que se solicitará un adelanto de fondos coparticipables que deberá ser reintegrado en 36 cuotas.
El texto establece que los recursos se asignarán a “compensar los montos erogados con motivo de la inundación sufrida en los últimos días de febrero y primeros días de marzo de 2015 y afrontar los gastos que demanden los trabajos de prevención, para disminuir las consecuencias ante el riesgo de una nueva inundación”.
El fenómeno meteorológico de los primeros meses del año creó una profunda preocupación en la ciudad de Arroyito, por la magnitud de la masa de agua que irrumpió particularmente en los barrios del Oeste de la planta urbana.
Según el balance de las acciones desplegadas por las inundaciones que en su momento diera a conocer la Municipalidad, 28 viviendas resultaron con daños materiales y el Cuerpo de Bomberos realizó 50 acciones de rescate de vecinos que se encontraban aislados por el agua alrededor de sus casas. Además se produjo el deterioro de varias calles que debieron ser reparadas por cuenta del Gobierno local.
Si bien la precipitación que se produjo fue muy abundante, el problema se agravó por el desplazamiento de una masa hídrica que invadió la zona urbanizada, siguiendo el declive natural del terreno.
Ante esta situación se constituyó una comisión técnica integrada por profesionales de la ciudad que aconsejó la realización de una serie de obras necesarias para minimizar futuros inconvenientes.
El principal proyecto para evitar el riesgo de inundación es la sistematización del desagüe de una cuenca de 15.000 hectáreas en un área denominada “Bajo de Gómez”, al sudoeste del ejido municipal de Arroyito. Como el presupuesto supera los 30 millones de pesos se gestiona el apoyo financiero del Gobierno provincial.
Paralelamente, el municipio comenzó a reparar y mejorar la red de desagües pluviales. Para ello se realizó un relevamiento que permitió detectar fallas que fueron reparadas a lo largo del invierno y se construyeron taludes en zonas que pueden volver a inundarse.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online