Cumbre de las Américas: Estados Unidos impulsará más sanciones a Venezuela

Cumbre de las Américas: Estados Unidos impulsará más sanciones a Venezuela

Internacionales
0

Minutos después de arribar a Perú para participar de la Cumbre de las Américas, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, adelantó que su país buscará impulsar “más sanciones” para aislar al gobierno de Venezuela.

“Queremos que quede claro un mensaje: estamos con el pueblo de Venezuela”, dijo Pence al reunirse con opositores al presidente bolivariano Nicolás Maduro, en la residencia del embajador estadounidense en Lima, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En sus primeras declaraciones en la capital peruana, Pence dijo que aprovechará su discurso y sus reuniones bilaterales de este sábado, entre ellas con el presidente Mauricio Macri, para pedir a Latinoamérica y al mundo que apliquen sanciones a Venezuela y ayuden a hacer frente a la crisis humanitaria en ese país.

Pence se reunió con venezolanos opositores al gobierno de Maduro, entre ellos el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Pence se reunió con venezolanos opositores al gobierno de Maduro, entre ellos el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

En este sentido, anunció 16 millones de dólares en ayuda para los venezolanos huyeron a Brasil y Colombia por la hiperinflación, la escasez de alimentos, medicinas e insumos básicos resultante de la debacle económica que enfrenta la nación desde que se desplomaron los precios del petróleo, su principal exportación, a partir de 2014.

El número dos de Donald Trump -quien con el argumento de que necesita supervisar la respuesta de su gobierno a un presunto ataque químico contra civiles en Siria desistió de concretar su primer viaje a América Latina- dijo que los fondos estadounidenses ayudarán a los refugiados venezolanos a acceder a agua potable, refugio y oportunidades de trabajo y educación, y agregó que llamará a los aliados a su país a suministrar asistencia humanitaria adicional.

Estados Unidos ya sancionó a Maduro y a una decena de funcionarios y personas de su entorno, y acusó a su gobierno de violaciones de los derechos humanos y de una deriva dictatorial.

Con el apoyo y el aliento de la Casa Blanca, Perú retiró la invitación de Maduro a la Cumbre de las Américas por sus planes de celebrar el mes que viene unas elecciones presidenciales que la oposición anunció que boicoteará y que la mayoría de los países de la región, entre ellos Argentina, considera una parodia para que el líder chavista siga en el poder.

El gobierno de Trump analiza imponer un embargo petrolero a la nación caribeña integrante de la OPEC, y Panamá dijo recientemente que podría castigar a Venezuela con sus propias sanciones -las primeras de un gobierno latinoamericano-, como impedir a decenas de funcionarios venezolanos hacer negocios en el país centroamericano.

Clarín