Provinciales

De la Sota confirmó que a fin de año estará el nuevo índice Fofindes

El gobernador negó que la Provincia le deba dinero a los municipios. El nuevo reparto de fondos será más justo.

[divider][/divider]

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, anticipó que en poco tiempo más tendrá el dictamen final sobre el estudio técnico para la nueva distribución de los recursos del Fofindes y a partir de allí se podrá hacer una asignación más equitativa de esos recursos hacia los diferentes municipios.
Además, negó que haya deudas con las intendencias, asegurando que tiene una relación muy fluida con las administraciones gobernadas con el radicalismo.
“Los índices del Fofindes están siendo objeto de análisis y de un estudio muy meduloso que nosotros pedimos. Hay muchos municipios que se llevan lo que no corresponde y a otros les falta. No es un problema de que hay que poner más, es un problema de distribuir mejor”, afirmó el primer mandatario cordobés.
En este contexto, debe recordarse que el Gobierno provincial asignó el año pasado a la Universidad Nacional de Córdoba la concreción de un relevamiento sobre los servicios de salud que brindan los municipios y comunas.
De la Sota aseguró que esto permitirá detectar a aquellos que deberán resignar parte de los fondos que reciben por las prestaciones médicas que dicen brindar. El reclamo de los intendentes de la oposición apunta a que se advierte una distribución discrecional del dinero que se asigna a los municipios.
El pedido de regularización abarca la distribución del Fofindes, el Fondo de Infraestructura, la tasa vial, el sostenimiento de la ayuda social, la reparación de los efectos de las inundaciones a través de los consorcios camineros y canaleros, entre otros asuntos.
El titular del Poder Ejecutivo provincial visitó San Francisco para recorrer obras para la prevención de inundaciones y entregó aportes por 1.2 millón de pesos en concepto de la tercera cuota de la tasa vial y 978 mil pesos para obras de cordón cuneta y pavimentación.
Sobre la distribución de los recursos económicos, el gobernador advirtió que en algunos lugares hay efectores de salud que dependen de la provincia que se encargan de complementar a la atención que prestan los municipios, justificándose así una asignación menor respecto a otras localidades.
Respecto a los reclamos por otras deudas, el jefe de Estado provincial negó que haya retrasos en las liquidaciones, contrariando los dichos de intendentes de la oposición.
“Los intendentes del radicalismo que hablan permanentemente conmigo, que son la segunda fuerza política de la provincia en materia de intendencias, me dicen que se sienten muy conformes con el trato porque la Mesa Provincia-Municipios distribuye los fondos de manera equitativa y nosotros las obras las hacemos en todas partes”, enfatizó.
Después de mucho tiempo, la semana pasada se produjo una reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Este fue el segundo encuentro durante el 2015 en el marco de ese ente en que están representados el Gobierno provincial y los bloques municipales de distinto signo político.
Pese a las afirmaciones del gobernador sobre que no hay deudas pendientes, en ese encuentro se trató el modo en que la Provincia regularizará los pagos de distintos programas y fondos específicos que deben ser coparticipados a los municipios.
La retención de esos fondos afecta las finanzas de las ciudades y pueblos, ya que deben aplicarse para atender gastos esenciales para la prestación de servicios.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online