Nacionales

Debate presidencial con algunos cruces y muchas críticas al oficialismo

Debate presidencial con algunos cruces y muchas críticas al oficialismo

Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá participaron en el primer debate público presidencial de la historia en nuestro país. Scioli avisó que no asistiría.

[divider][/divider]

Sin el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el debate presidencial televisado y organizado por Argentina Debate, se realizó anoche con la presencia de los postulantes Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). Es considerado el primer debate público presidencial de la historia del país.
La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida de Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sede del encuentro.
El exgobernador de Mendoza y excandidato presidencial del Frepaso en 1995, José Octavio Bordón, miembro del comité organizador, agradeció a los delegados de «los seis candidatos presidenciales» y sostuvo que el debate se realiza con el objetivo de «profundizar y mejorar la calidad institucional y la democracia».
El encuentro se desarrolló con la moderación de los periodistas Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio. Los organizadores establecieron algunas reglas para el público, en la que se destacó un código de silencio donde sólo se aplaudió en las tandas.
Los candidatos, por su parte, contaron con dos minutos cada uno para exponer sus propuestas y no pudieron ser interrumpidos ni por los moderadores, ni por los otros candidatos.
Luego de la exposición, cada candidato recibió una pregunta de sus contrincantes, la que debía ser contestada en un minuto.
Fue llamativo el marco de editorialización al presentar los bloques por parte de los moderadores. Uno de los principales tópicos, más allá del debate, circuló alrededor de la ausencia del candidato Scioli, de manera recurrente y con diversas chicanas por parte de los presentes y fuertes críticas al gobierno nacional. Scioli dió su explicación sobre las razones de su ausencia (ver página 7).
El primer bloque se refirió a tema de desarrollo económico y humano. Este segmento comenzó con la exposición de Mauricio Macri, quien sostuvo que “crecimiento es hablar de la gente que quiere progresar pero también de los pobres que el Gobierno quiere ocultar con el Indec”.
“Quiero pobreza cero e igualdad de oportunidades. Preocuparse por los que menos tienen, que urbanicemos, que registremos sus propiedad con una campaña de escrituración, cloacas, agua y los inquilinos van a tener un millón de créditos hipotecarios a 30 años para la casa propia”, sostuvo el candidato de Cambiemos.
“La solución estructural es generar empleo. El país hace 4 años que no crece. Vamos a poner el país en marcha y vamos a terminar con el Impuesto a las Ganancias. Tenemos equipos y planes y sabemos cómo desarrollar la economía”, concluyó Macri.
La pregunta llegó por parte de Margarita Stolbizer, que consultó: “¿Cómo plantean ser diferentes si el Gobierno contrata empresas sin licitación y la Ciudad también, como con Fernando Niembro?”.
Ante eso, Macri respondió que “en 8 años, el PRO no tuvo una denuncia de corrupción y en los últimos días hubo decenas. Esa es la forma de hacer campaña del kirchnerismo, respondió el jefe de Gobierno porteño de manera elíptica.

Despistado y fuera de la foto

Al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, se lo vio incómodo tanto en el comienzo del debate como al finalizar. Si bien se habían realizado un ensayo previo, el jefe del PRO no encontró su atril al llegar. Luego se retiró del lugar antes de que acabara el encuentro, por lo que no salió en la foto final.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online