Internacionales

Denuncian un frustrado asalto a la residencia de Capriles y torturas a partidarios

Denuncian un frustrado asalto a la residencia de Capriles y torturas a partidarios

El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este domingo que la policía del estado Miranda, del que es gobernador, detuvo a seis militantes chavistas que se disponían a asaltar su residencia oficial, y su partido, Primero Justicia (PJ), aseguró que tiene «una lista de más de 37 funcionarios» a los que responsabilizó por presuntas torturas a dos de sus dirigentes.

[divider][/divider]

Capriles detalló que los seis hombres capturados anoche se identificaron como integrantes del Colectivo Tupamaro y estaban «bajo la coordinación» del concejal Rafael Ortega, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) chavista.

Les fueron decomisadas «cinco armas blancas; una resortera (gomera) de madera de fabricación artesanal; cuatro artefactos pirotécnicos con clavos, remaches y tornillos de metal; seis teléfonos celulares; cinco pasamontañas, y pares de guantes de material sintético de color negro», enumeró un comunicado de la Gobernación de Miranda.

Por otra parte, el diputado de PJ Juan Miguel Matheus aseguró que «hay una lista de más de 37 funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, policía científica), del Tribunal Décimo de Control (de Caracas) que son responsables, con nombre y apellido y con su cédula», de presuntas torturas a sus dirigentes Alejandro y José Sánchez.

Los gemelos Sánchez fueron detenidos el jueves pasado y el diputado Tomás Guanipa aseguró ayer que fueron «torturados» por efectivos del Sebin con el objeto de «incriminarlos en hechos que no ocurrieron» y «obligarlos a grabar un video incriminando a dirigentes y diputados de PJ».

Matheus indicó que PJ ya denunció esos «tratos crueles e inhumanos» ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que esta semana el caso será puesto en conocimiento de la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República y de la Dirección de Tratos Inhumanos y Crueles de la Defensoría del Pueblo, consignó la agencia EFE.

El caso de los hermanos Sánchez también fue señalado hoy por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

«Enérgica condena a esta flagrante violación de los derechos humanos», escribió Almagro en su cuenta de Twitter, y añadió: «Los jóvenes deben ser liberados y los responsables castigados».

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online