Desagües pluviales Cuenca Oeste: comenzó la importante obra de sistematización

Desagües pluviales Cuenca Oeste: comenzó la importante obra de sistematización

Locales
0

La obra tiene un presupuesto aproximado de $26.000.000 y beneficiará a unos 6.700 vecinos de los barrios y loteos 20 de Junio, Magdalena, Blas 1 y 2, Las Rosas, Independencia, Casonas del Bosque y Parque Las Rosas. El plazo aproximado de obra es de 12 meses.
El intendente municipal Ignacio García Aresca, recorrió el inicio de los trabajos de la Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Oeste, importante obra que mejorará el drenaje de más de 500 hectáreas periurbanas mediante nuevas conducciones entubadas (2400 m), y a cielo abierto (750 m), estructuras de control y laguna de retardo.

“Estamos ubicados en la intersección de Av. Juan de Garay y Av. de la Universidad supervisando los trabajos que comenzaron hace aproximadamente una semana y que corresponden a la Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Oeste. Esta fue una obra anunciada en nuestra ciudad en diciembre del 2015, donde firmamos el convenio entre provincia y municipio para poder llevar adelante distintas obras, obras fundamentales para San Francisco como la cuenca Avellaneda y esta cuenca Oeste que hoy avanza”, dijo desde el lugar el intendente García Aresca.

El mandatario municipal agregó: “Sabemos que este es uno de los sectores más críticos de nuestra ciudad y por ello pusimos a disposición de la provincia nuestro equipo técnico de especialistas para trabajar junto a sus especialistas en la confección del Plan de Sistematización de Desagües Pluviales, y en cuya ejecución hoy estamos avanzando para darle una solución al problema de los anegamientos. Es un proyecto que habíamos prometido, y con el inicio de las obras, hoy estamos cumpliendo con ese compromiso, dándole valor a la palabra empeñada”.

Al igual que muchas grandes urbes, la ciudad de San Francisco presenta problemas de anegamientos ante la ocurrencia de eventos meteorológicos frecuentes. Estos problemas tienen directa vinculación con el progresivo crecimiento de la urbanización, la impermeabilización y modificación del uso del suelo con el impacto hidrológico sobre la cuenca, lo cual trae aparejada la necesidad de obras para captar, conducir y regular estos volúmenes de agua generados
El drenaje urbano necesariamente es realizado a través de conductos subterráneos, los cuales en la periferia de la ciudad se transforman en canales a cielo abierto, siguiendo en general la traza de la infraestructura vial.

En el sector Oeste se proyecta ampliar la capacidad de salida mediante aliviadores por calle Juan de Garay, Av. Universidad y Camelias, con salida a los sistemas de RP1 – RP158 y Pavón. Se incluyen tramos entubados en hormigón, cámaras de control, conexión a sumideros, obras de retardo y alcantarillas.

Como obra accesoria en el sector Norte se proyecta mejorar la salida del desagüe de calle Pueyrredón, generando una conducción cerrada de hormigón entre calle México y Av. Güemes, con conexión al canal Primeros Colonizadores a través de nuevas alcantarillas.