Nacionales

Detectan billetes de mil pesos falsos

Con poco más de un mes de circulación, el billete más grande del país ya cuenta con falsificaciones en plena temporada.
[divider][/divider]

Desde la Secretaría de Seguridad de la localidad de Mar del Plata, advirtieron que varios comerciantes locales detectaron en los últimos días billetes falsos de ¡mil pesos!

Se trata de los flamantes billetes, que cuentan en su frente con el ave nacional, el hornero y cuenta, según los anuncios de su lanzamiento, con doce medidas de seguridad.

Al hacer pública la situación, el gobierno marplatense advirtió que este tipo de situaciones suele darse en plena temporada, con una mayor circulación de gente, y también “se aprovecha la contratación de personal temporario que desconocen el nuevo billete, su relieve y las posibilidades de notar las fallas”.

La mayor preocupación de que la situación se multiplique es el alto valor de la moneda.

Cómo detectar si el nuevo billete de $1000 es falso

El billete de 1000 pesos, que cuenta con estrictas medidas de seguridad, es el cuarto de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”. El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año y el tercero el de 20 pesos, con la imagen del guanaco, en octubre de 2017. Todos poseen un diseño vertical en su anverso y buscan resaltar la enorme riqueza y diversidad de nuestro país y concientizar sobre la preservación del medio ambiente.

Entre las principales medidas de seguridad del nuevo billete, se destacan en el anverso, la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación “1000”. El hilo de seguridad principal cuenta con una banda aventanillada de color marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario, una fina banda integrada que puede verse al trasluz.

Asimismo, como motivo de complementación frente-dorso, muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua; que se completa por transparencia con el reverso. En la impresión calcográfica puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

En el reverso, se observa la numeración vertical sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta y la numeración horizontal, en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable. Finalmente, el billete de 1000 pesos, cuyo papel es de algodón de 90 g/m2, mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online