A fines de junio, la tranquilidad de la pequeña localidad de Trenel se vio interrumpida por un caso de estafa telefónica que tuvo como víctima a una mujer mayor de edad.
La estafadora, quien se había llevado unos 5 mil dólares y 5 millones de pesos, fue detenida la semana pasada en San Francisco, gracias a la efectiva colaboración entre las fuerzas de seguridad locales y provinciales.
La estafa, conocida como “cuento del tío,” se llevó a cabo cuando un estafador se hizo pasar por un familiar de la víctima, convenciendo a la mujer para que entregara sus ahorros a un supuesto representante del banco. La engañada mujer entregó una considerable suma de dinero a una mujer que se presentó en su domicilio bajo el pretexto de un inminente cambio en la denominación de los billetes.
Tras el incidente, la Brigada de Investigaciones de la UR II, liderada por el comisario Martín Giménez, emprendió una exhaustiva investigación. La complejidad del caso se debió a que la estafadora actuaba sola y no se encontraron vehículos vinculados a su llegada. Sin embargo, se descubrió que se había alojado en un hotel en Trenel bajo una identidad falsa.
La investigación avanzó a través del análisis de cámaras de seguridad y terminales de autobuses, permitiendo identificar a la sospechosa cuando abordó un colectivo con destino a Buenos Aires.
El trabajo en coordinación con colegas de la provincia de Buenos Aires, utilizando análisis de comunicaciones y antenas, permitió rastrear sus movimientos hasta San Francisco.
La estafadora fue finalmente localizada en un hotel de San Francisco, donde aparentemente se había alojado con la intención de cometer más delitos.
Gracias a la colaboración con la brigada local, la mujer fue detenida y se espera que en los próximos días sea trasladada a La Pampa para enfrentar la justicia. La investigación continúa con el objetivo de desmantelar la organización detrás de estos hechos.
El responsable de la Brigada de Investigaciones hizo un llamado especial a los propietarios de hoteles y lugares de alojamiento para que tomen los datos de los huéspedes con el DNI correspondiente, a fin de prevenir futuros delitos similares.