Destacadas

10 de Junio: Día de Afirmación de los Derechos sobre Malvinas

10 de Junio: Día de Afirmación de los Derechos sobre Malvinas

El lunes 10 de junio marcó una fecha significativa para todos los argentinos: el Día de Afirmación de los Derechos sobre las Malvinas.

En una reciente entrevista, el Dr. en Derecho Luciano Pezzano subrayó la importancia de este día y la reafirmación de los derechos de soberanía no solo sobre las Islas Malvinas, sino también sobre las Islas del Atlántico Sur y el sector antártico argentino.

«Es un día muy importante porque es otra oportunidad en la que recordamos por qué las Malvinas son argentinas. El 10 de junio es la fecha en que conmemoramos la creación de la Comandancia Política Militar de Malvinas en 1829 y la designación del primer gobernador argentino de las islas, Luis Vernet», enfatizó Pezzano.

Pezzano también abordó las percepciones erróneas sobre la soberanía argentina en las islas.

«No cabe lugar a duda que la soberanía sobre las Islas Malvinas pertenece a la República Argentina. La Argentina tiene los mejores títulos sobre la soberanía, basados principalmente en lo que llamamos el UTI Positivis Iuris», explicó refiriéndose al principio de que los territorios bajo soberanía española pasaron a la soberanía argentina con la independencia.

«La propaganda británica logró transmitir un mensaje falaz y mentiroso respecto de los títulos de soberanía sobre las islas», señaló.

«El Reino Unido se niega enfáticamente a celebrar estas negociaciones en clara violación del derecho internacional», agregó.

En ese sentido tambien discutió la postura del actual gobierno argentino y la necesidad de negociaciones.»Nos gustaría saber cuál es la idea del presidente para una recuperación pacífica sin duda de las islas, pero tenemos que pensar siempre que la solución tiene que ir por un acuerdo negociado», afirmó.

Por otro lado, sobre la población de las Islas Malvinas, Pezzano fue claro en que no los considera parte del problema.

«La población de las Islas Malvinas no es parte del problema. Para nosotros, son personas que prácticamente la mitad vivieron ahí toda su vida y que algunos se remontan hasta siete generaciones viviendo en el territorio», expresó.

«No siendo parte del problema, tampoco consideramos que tienen que ser necesariamente parte de la solución». recalcó

Finalmente, el referente en Derecho concluyó con un mensaje esperanzador para todos los argentinos. «Malvinas son argentinas, son nuestras y pertenecen a nuestro territorio. Lo que no tenemos es el ejercicio efectivo de la soberanía y eso es algo que como sociedad tenemos que pensar siempre en recuperar», dijo.

«Malvinas es la única verdadera causa nacional, es la única causa que nos une a todos sin importar a qué partido político militemos, de qué club seamos hinchas», continuó.

El 10 de junio es, entonces, una fecha para recordar y reafirmar el compromiso argentino con la soberanía sobre las Islas Malvinas, destacando la importancia de la unidad y el conocimiento de nuestra historia.

«Como argentinos tenemos que hacer un pequeño esfuerzo por conocer más, saber por qué son argentinas y por qué vale la pena que sigamos peleando y sigamos manteniendo este reclamo que ya va camino a cumplir 200 años«, concluyó Pezzano.

COMPARTIR