Día Mundial del Síndrome de Down: “Ellos pueden hacer todo, estudiar, trabajar, hacer deporte”

Día Mundial del Síndrome de Down: “Ellos pueden hacer todo, estudiar, trabajar, hacer deporte”

Destacadas
0

Las profesionales de Integrar Más, Alicia Cordi y Marisa Olmedo, informaron acerca de las actividades de concientización sobre el Síndrome de Down que realizaron en el Centro Cívico de San Francisco.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni un padecimiento.

Esta alteración, también llamada Trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con Síndrome de Down tengan 3 en el par número 21.

“Estos niños tienen limitaciones pero también tienen muchas potencialidades. Ellos pueden estudiar, pueden trabajar, recibirse, tener amigos, tener vida social, practicar deportes”, comentó Alicia Cordi.

Agregó que “la mirada desde la sociedad ha cambiado en los últimos años pero nos falta mucho por recorrer”.

Si bien tienen características físicas asociadas al Síndrome, no son todos iguales, ya que como cualquier otro individuo tienen sus propios gustos, virtudes y talentos para ciertas tardeas o actividades.

Por su parte, Marisa Olmedo, comentó: “en San Francisco vemos una apertura mayor en las escuelas, en las entidades sociales, en el deporte. Los chicos con este síndrome son integrados y aceptados. Seguramente falta mucho por hacer pero el camino está empezando a hacerse”.

Mirá acá la entrevista: https://www.facebook.com/radioestacionsf/videos/2293075217379178/

“En la educación tenemos leyes que nos avalan a nivel nacional y a nivel mundial. Y en la Provincia de Córdoba tenemos una resolución muy buena que nos da una apertura a los equipos integradores para que nuestros niños puedan cursar sus estudios sin ninguna dificultad”, indicó Cordi.