Doble crimen narco en Frontera: Dictaron perpetua para Figueroa

Doble crimen narco en Frontera: Dictaron perpetua para Figueroa

Destacadas
0

Este miércoles el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe sentenció a prisión perpetua a Franco Figueroa (30) autor de los homicidios de Germán Ezequiel Lozada (38) y Martín Chamorro (27) alias “Pitín”, el doble homicidio con sello narco que en enero de 2015 conmocionó a Frontera.

El fiscal del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, Martín Ignacio Suárez Faisal, había solicitado el martes en su alegato Figueroa sea condenado a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor material del doble crimen enmarcado en un enfrentamiento narco.

Finalmente este miércoles el tribunal colegiado es presidido por el juez José María Escobar Cello y secundado por los vocales María Ivone Bella y Luciano Homero Lauría, dictó una condena de prisión perpetua para el acusado.

Figueroa se encuentra detenido desde junio de 2017, y estaba imputado como supuesto autor de “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”, por lo cual en caso de ser hallado culpable podría recibir la pena de prisión perpetua.

El doble homicidio que comenzó a ser juzgado el lunes ocurrió en la tarde del 14 de enero de 2015, cuando dos hombres oriundos de Santo Tomé, Germán Ezequiel Lozada (38) y Martín Chamorro (27) alias “Pitín” aparecieron en el interior de un automóvil Peugeot 307 de color negro incinerados y con numerosos disparos de arma de fuego. La mitad de uno de los cuerpos se encontraba fuera del automóvil como si la víctima hubiese intentado escapar de la agresión. Lozada presentaba un disparo de arma de fuego, en tanto que a Chamorro le habían disparado en seis ocasiones a la cabeza. En un comienzo, la investigación recayó sobre el fiscal de la ciudad de Rafaela Carlos Vottero, pero cuando se presumió que el doble homicidio podría haberse consumado en el marco de una disputa por drogas la investigación pasó a manos de la Justicia Federal.

EL HECHO TAL COMO OCURRIÓ


En los considerandos de la Resolución, se relata el hecho tal como la Justicia pudo determinar que ocurrió en concreto.
“Franco Leonel Figueroa se habría dirigido al lugar del hecho junto a Losada y Chamorro, quienes minutos antes de las 17 horas lo habrían pasado a buscar por su domicilio a bordo del automóvil Peugeot 307, dominio “FSL-167”, conducido por Losada en compañía de Chamorro.
Franco Leonel Figueroa habría subido al asiento trasero del automóvil llevando consigo el revólver Smith & Wesson calibre 32, número de serie debajo del caño 14860 y en la base de la empuñadura 62804, y una pistola 9 mm sin identificar. De ahí, se habrían dirigido por Av. Sastre hacia el camino rural ubicado en inmediaciones del basural de la ciudad de Frontera, ello con la excusa de realizar de forma solapada una transacción de material estupefaciente por dinero, que Losada y Chamorro habrían convenido con Franco Leonel Figueroa con anterioridad. 
“Una vez allí, de manera sorpresiva para Losada y Chamorro, aprovechando las posiciones en las que se ubicaban en el vehículo y sin darles lugar a reaccionar y defenderse, Franco Leonel Figueroa habría apoyado el revólver calibre 32 sobre el hemicráneo derecho de Losada, y la pistola 9mm sobre el hemicráneo izquierdo de Chamorro, y les habría disparado a los nombrados causándoles la muerte de inmediato; siendo que los disparos contra Chamorro fueron dos con la 9mm y otros tres en la cabeza con el mencionado revólver calibre 32; mientras que en el caso de Losada fue un disparo con el revólver aludido. 
“Así, valiéndose de la confianza previa que habría tenido con Losada y Chamorro, Franco Leonel Figueroa habría obrado a traición y sobre seguro, y le habría disparado en forma simultánea a Losada y Chamorro, desde el asiento trasero del vehículo aludido, sobre la parte posterior de la cabeza de ambos, causándoles la muerte. 
“Tras ello, Franco Leonel Figueroa se habría apoderado del material estupefaciente que presuntamente iba a recibir de Losada y Chamorro, como así también la suma de dinero (aún desconocida) que estos presuntamente llevaban consigo en esa oportunidad. Asimismo, antes de retirarse con la droga y el dinero, y con el fin de eliminar todo rastro de lo ocurrido, Franco Leonel Figueroa habría arrojado una llama libre (ya sea un fósforo, encendedor u otro foco ignífugo) sobre los asientos del mencionado automóvil, lo que provocó un incendio en el interior del mismo que rápidamente se extendió a la totalidad del automóvil, carbonizando parcialmente los cuerpos de Losada y de Chamorro”, relata el escrito.