Provinciales

Docentes de Córdoba promueven un paro nacional

Los docentes en Córdoba patearon el tablero y amenazan con no arrancar las clases. La asamblea departamental de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) llevará el mandato de un paro por 48 horas en el congreso nacional de Ctera que comienza este jueves en Capital federal.

La huelga de dos días coincide con la fecha prevista para el inicio escolar, y se concretaría los próximos 6 y 7 de marzo. Ese mismo día, los gremios díscolos de la salud también promoverán la atención mínima de urgencias y emergencias en los hospitales públicos.

“Estamos próximos a comenzar las clases y todavía no tenemos una oferta de aumento salarial. Al igual que lo que pasó el año anterior, el gobernador Juan Schiaretti está jugando a dilatar”, informó a este diario Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC.

El mandato del paro por 48 horas fue votado por mayoría, al igual que el estado de alerta y movilización. El jueves 2 de marzo habrá debate de los delegados escolares y, el viernes siguiente, la asamblea provincial.

Los delegados departamentales se reunieron en la mañana de este miércoles en la sede céntrica de la UEPC. Reclaman el cumplimiento de dos actas acuerdo: una de 2015 y otra del año pasado.

La primera prevé el blanqueo del material didáctico y una mejora en la bonificación por antigüedad. La segunda, el compromiso de volver a discutir aumentos salariales, si la inflación superaba el 25 por ciento.

“Nuestra primera reunión formal con los voceros de la comisión de políticas públicas no arrojó resultados. Nos dijeron que mantendrán el poder adquisitivo del salario, pero pedimos precisiones y no nos dijeron nada”, finalizó Ruibal.

Miriam Sosa, delegada departamental por la lista Pluricolor agregó que las escuelas hoy tampoco están en condiciones para comenzar con las clases, por déficit estructurales: «Hay problemas de cloacas, elecricidad, aulas inundadas. En todo el verano no se ha hecho nada».

En la ciudad de Córdoba, este jueves a las 18 en Patio Olmos habrá una concentración, radio abierta y clase pública. Organizan los docentes autoconvocados.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online