Locales

Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección

LPascua es la fiesta central del cristianismo en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, al igual que Navidad inicia su octava el día de Navidad y concluyendo en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la Pascua inicia su octava el Domingo de Pascua, concluyendo en la Fiesta de la Divina Misericordia.

Esta celebración marca el final de la Semana Santa (y del Triduo Pascual), en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual. Al igual que el Bautismo de Jesús, marca el final de la Navidad, Pentecostés, marca el final de la Pascua.

Origen y significado del Domingo de Resurrección en Argentina

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido esta religión.

Conmemoran, principalmente, el paso de Jesucristo de la muerte a la vida, su resurrección, acontecida en domingo, en el tercer día de su muerte, para salvar al pueblo de Dios, que queda liberado así de las consecuencias de los pecados que lo alejan del Creador.

¿Cuándo se celebra el Domingo de Resurrección?

Es una celebración que no se fija con relación al calendario civil.1 El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo.8 Por lo tanto, la fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En este 2021, la fecha cayó el domingo 4 de abril.

¿Cómo se celebra el Domingo de Resurrección en Argentina?

Se celebra con una Misa en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes.

No obstante, la costumbre más extendida alrededor del mundo para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños, familiares y a los amigos.

¿Qué sigue después de la Semana Santa?

La Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, Pentecostés 10 días después de la Ascensión y el Corpus Christi se festeja 60 días después del domingo de Pascua.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online