Dos ceresinos recibieron plasma de pacientes recuperados

Dos ceresinos recibieron plasma de pacientes recuperados

Regionales
0
Se trata de un hombre de 70 años que se encuentra en estado crítico, y un médico que permanece estable en sala común. A ambos se les transfirió plasma de otras personas que se curaron del coronavirus.
Un hombre oriundo de Ceres y de 70 años fue trasladado el pasado domingo al Hospital José María Cullen y se convirtió en el primer paciente en estado crítico en el efector. Dos días después, arribó al hospital un médico proveniente de la misma localidad y también contagiado. Fue trasladado a pedido de la familia porque padece diabetes y es paciente de riesgo. Desde el hospital confirmaron a Aire de Santa Fe que los dos hombres con coronavirus recibieron plasma de pacientes recuperados de coronavirus.
El hombre de 70 años permanece en estado crítico hace una semana, con asistencia respiratoria mecánica y su pronóstico es reservado. En cambio el médico presentó mejoras desde el momento que entró al hospital y se encuentra estable fuera del área crítica, aunque aún requiere de asistencia respiratoria.
Cabe señalar que en la ciudad de Ceres en los últimos 20 días tuvo 19 casos confirmados y 171 personas se encuentran aisladas por haber mantenido contacto con personas afectadas, de los cuales un 30 % son personas de riesgo , ya que tienen una o varias enfermedades preexistentes.
El tratamiento con plasma
El plasma de pacientes recuperados de coronavirus es hoy el único tratamiento para la enfermedad pandémica, que aún no tiene vacuna y que ya se cobró miles de vidas alrededor del mundo. En Santa Fe son 256 las personas que la atravesaron y fueron dadas de alta -de un total de 374 casos-; y casi la mitad de estas se anotaron para donar su plasma y salvar vidas en medio de la emergencia. El pasado martes uno de los pacientes recuperados realizó la primera donación de plasma de convalecientes en el Hospital Iturraspe que permitirá asistir a pacientes graves de la enfermedad. Con él, ya son 17 los recuperados que colaboraron con el ensayo clínico nacional que busca evaluar la seguridad de este tratamiento que hoy es uno de los más eficaces.
Cómo es el tratamiento
En el programa Creo, por Aire de Santa Fe, el subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos, Martín Morejón, explicó en qué consiste el proceso de donación de plasma, para qué se utiliza y quiénes lo reciben.
¿Por qué se realiza el tratamiento con plasma? 
“El plasma es uno de los elementos de la sangre y al separarlo de los elementos formes, glóbulos rojos, blancos y plaquetas tenemos la posibilidad de tener esa fracción de la sangre donde se encuentran los anticuerpos que tienen el objeto de neutralizar en este caso el virus del Sars-Cov-2 que es el causante de esta enfermedad Covid-19”, explicó.
Diferenció así la transfusión de plasma de recuperados de una vacuna al señalar que esta última siempre es preventiva y está destinada a población sana a la que se inocula con antígenos de un virus para generar la inmunización activa con la creación de anticuerpos. En cambio la aplicación de plasma para tratamiento de una enfermedad dijo que es una “inmunidad pasiva” porque se está colocando directamente al paciente enfermo los antiuerpos ya performados. Morejón recordó que este tratamiento no es nuevo y que en nuestro país se utiliza por ejemplo para la Fiebre Hemorrágica Argentina, Recordó que este tratamiento no es nuevo y que hace muchos años ya se utiliza y puso como ejemplo su utilización para casos de Fiebre Hemorrágica Argentina, denominada “mal de los rastrojos” o “mal de Junín”; es una enfermedad viral zoonótica, endémica de nuestro país que es transmitida por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus).
¿Cómo se extrae el plasma?
El plasma se obtiene a través de la conexión del paciente por vía venosa a una máquina de aféresis, que es la que extraerá el plasma y lo separa del resto de los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.
Según el tipo de tecnología y el producto que se pretende obtener, el proceso puede durar entre 30 minutos y dos horas.
 Ensayo clínico nacional
El tratamiento con plasma de recuperados para enfermos de coronavirus, forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional que las máximas autoridades en salud lanzaron hace dos meses con el propósito de evaluar la seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por covid-19. La provincia de Santa Fe adhirió oportunamente, y la institución jurisdiccional a cargo es el Centro Regional de Hemoterapia, dependiente del Cudaio. En este sentido Morejón señaló que en el marco de la pandemia, “por el momento no es una terapéutica disponible en todos los establecimiento de salud, sino que se hace bajo aprobación de un comité”. Solo lo pueden aplicar los efectores que fueron seleccionados en el marco del ensayo clínico nacional.
¿Quiénes pueden recibir el plasma de recuperados?
Para la aplicación de plasma a pacientes con coronavirus para su tratamiento, el médico comentó que debe haber en principio compatibilidad sanguínea y que no solo se aplica a pacientes críticos. Sino que esto depende de la determinación de los equipos médicos que cumplen con un protocolo correspondiente.
 “En los centros que están habilitados para hacer tratamiento con plasma para covid es porque hay un equipo de trabajo de especialistas en Terapia Intensiva y en Medicina Transfusional y ellos son los que vana pedir que se incorpore el paciente al protocolo”, sentenció. Agregó que los pacientes asintomáticos no tiene criterio de recibir plasma, y que la indicación de uso es por “criterio médico”. Sobre el primer paciente que recibió el tratamiento en la provincia de Santa Fe, en el hospital Cullen, describió que se trata de un hombre mayor, con enfermedades previas que se encuentra en estado crítico, por lo que la evolución al tratamiento será más lenta. ¿Quiénes pueden ser donantes de plasma? En principio todos los pacientes que tuvieron coronavirus y que fueron dados de altas tras dos estudios negativos para la enfermedad, pueden ser donantes de plasma para tratamiento si toman la decisión voluntariamente.
Luego deben cumplir con los requisitos básicos de cualquier donación de sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. Pero además se suman otros controles específicos para determinar la calidad de sus anticuerpos y como condición deben haber pasado 14 días de su recuperación. Una vez de haber sido admitido como donante puede hacerlo hasta dos veces por mes. Actualmente 110 santafesinos recuperados de coronavirus se ofrecieron voluntariamente para donar. Y la provincia ya cuenta con 15 unidades liberadas listas para ser transfundidas a pacientes que lo requieran.
Aire de Santa Fe