Provinciales

Dos legisladores del PRO pidieron que en Córdoba se cumpla la ley de talles

Dos legisladores del PRO pidieron que en Córdoba se cumpla la ley de talles

Fue aprobada en 2015 por la Legislatura provincial. Desde el bloque Juntos por el Cambio solicitaron que se informe sobre su aplicación desde el Gobierno provincial.

Dos legisladores del PRO, que integran la bancada de Juntos por el Cambio, solicitaron en un pedido de resolución que en Córdoba se cumpla con la ley de talles especiales. Se pidió que el Gobierno provincial especifique los motivos por los que no se reglamentó la norma 10.302, que fue aprobado en 2015.

La iniciativa fue elevada a la Legislatura de Córdoba por los legisladores opositores Silvia Paleo y Darío Capitani, aunque espera su tratamiento desde 2021 en comisión.

El proyecto apunta a que tanto el Gobierno provincial, como el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informen si, finalmente, esta norma fue reglamentada o, de lo contrario, se den a conocer los motivos.

Con esta norma se buscó con su aprobación en 2015 “evitar situaciones de discriminación y promover la salud de la población, mediante la fabricación y venta de indumentaria, ya sea vestimenta o calzado, acorde a las medidas antropométricas, según géneros y rangos etarios”.

Además, se solicitaba a las industriales radicadas en el ámbito de la provincia de Córdoba, vinculadas con la “fabricación de indumentaria masculina, femenina o unisex a que deban confeccionarla en todos los talles” necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la población.

Por lo que estas medidas corporales debían estar determinadas en la etiqueta del producto, ya sea en el rótulo o en ambos, con palabras en idioma nacional y con números de acuerdo con el talle. Mientras que los comercios que vendieran indumentaria debían tener todas las medidas.

“Se solicita si se ha implementado un sistema de control a los efectos de supervisar el cumplimiento de las medidas dispuestas… si se han elaborado las tablas de medidas diferenciadas por géneros y rangos etarios en base a un estudio antropométrica de la población del territorio provincial”, se preguntó en el pedido de informe que presentaron los legisladores.

“Córdoba fue pionera con la sanción, pero la falta de reglamentación de la ley 10.302, que fuera sancionada hace más de cinco años, torna de cuasi nula operatividad sus preceptos y convierte un logro de la ciudadanía en letra muerta. El mismo texto de la ley establecía un plazo de 180 días para la reglamentación, plazo sobradamente vencido después de más de cinco años”, fundamentaron los legisladores.

Córdoba capital también cuenta con la ordenanza 11.402, sancionada el 27 de noviembre de 2007, que estableció controles sobre los comercios de este rubro para la venta de talles especiales.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online