Destacadas

Dos posibles casos de gripe A en San Francisco

Se esperan resultados de análisis de dos personas que tienen síntomas de padecer la enfermedad.

[divider][/divider]

En San Francisco se registraron dos casos sospechosos de Gripe A. Por lo que desde el área de Epidemiología del hospital J. B. Iturraspe de San Francisco envió al Laboratorio Central de Córdoba dos análisis para determinar si se trata de esta enfermedad.

Los dos vecinos de la ciudad, un hombre y una mujer, no estaban vacunados. Se encuentran internados y la semana próxima podrían llegar los resultados.

Recomendaciones para prevenir el contagio de gripe A

La enfermedad se transmite de la misma manera que las otras cepas gripales y puede presentar complicaciones en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Con la llegada del invierno y el frío siempre es necesario extremar las medidas de precaución para cuidar la salud, y particularmente ante la aparición de un primer brote de gripe A, la Secretaría de Salud Pública municipal recordó las recomendaciones para evitar contraer esta enfermedad respiratoria. En este sentido, es importante remarcar que el virus de la gripe A (H1N1 o H3N2) se transmite de la misma manera que las otras cepas gripales y que las medidas a adoptar para prevenir su contagio son similares.

¿Cómo se transmite?

El virus de la gripe A se transmite de una persona a otra fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma (llamadas secreciones), a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida. La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados.

En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo: bebés entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación y adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Para evitar contagiarse de gripe se aconseja:

– Lavarse las manos de manera frecuente

– Ventilar la casa todos los días

– Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)

– Taparse la boca con el brazo en lugar de la mano al toser o estornudar

– Evitar asistir a lugares concurridos si se tienen síntomas

– Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas

– En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente

– Priorizar la lactancia materna

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online