Este martes 16 de enero, la Tecnoteca se prepara para recibir a los interesados en la astronomía en una noche especial que incluirá observación lunar y una función de planetario a partir de las 20:30. Edgardo Benvenutto, coordinador del evento, compartió detalles sobre la actividad.
Según Benvenutto, «contaremos con un telescopio especial construido por Hugo César Feliciano Madona en 1980 para la inauguración del observatorio en la UTN. Este telescopio tiene un diámetro de 200 milímetros y ofrecerá a los participantes una oportunidad única para explorar la Luna en cuarto creciente, revelando detalles impresionantes de su superficie».
El evento también presentará un telescopio portátil de 1915 de origen alemán. Benvenutto señaló que este telescopio, una verdadera joya de la óptica, será utilizado para observar la Luna y, posiblemente, el planeta Júpiter, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
En cuanto a la organización, Benvenutto destacó que «la actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el observatorio no estará abierto hasta el lunes 29 de enero, fecha en que la UTN reanuda sus actividades. Durante este período, no se llevarán a cabo observaciones los miércoles y viernes».
Ante la posibilidad de condiciones climáticas desfavorables, Benvenutto explicó: «En caso de que el martes por la tarde el cielo se nuble, la actividad se pospondrá para el jueves. Si el jueves tampoco es propicio, lamentablemente se cancelará hasta el próximo mes. La intención es realizar esta actividad de observación lunar una vez al mes, aprovechando el cuarto creciente para una experiencia más enriquecedora».
Finalmente, Benvenutto invitó a la comunidad, señalando que «la Tecnoteca garantiza una espera breve para acceder a los telescopios debido a la presencia de dos instrumentos. Los esperamos para disfrutar de esta velada astronómica a partir de las 20:30».
https://youtu.be/9kKFa_h3z40





