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Edgardo Benvenutto viajó a Cuba para participar del Congreso Internacional «Didácticas de la Ciencia»

Edgardo Benvenutto viajó a Cuba para participar del Congreso Internacional «Didácticas de la Ciencia»

En diálogo con Radio Estación 102.5, el representante del Observatorio Astronómico y Planetario, Edgardo Benvenutto, además experto en ciencias y educación, compartió su experiencia en el Congreso Internacional «Didácticas de la Ciencia» en La Habana, Cuba.

El congreso, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, reunió a destacados profesionales del campo educativo para discutir sobre metodologías de enseñanza y nuevos enfoques en la transmisión de conocimientos científicos. En esta ocasión, Edgardo, quien participa del Congreso desde el año 2016, al final del evento presentó dos grandes informes en donde desarrolló la evaluación en la enseñanza, destacando la importancia de que los alumnos comprendan los contenidos más allá de simplemente aprobar exámenes. También abordó la necesidad de una evaluación clara y transparente, así como la importancia de adaptar los contenidos a las capacidades y aptitudes de los estudiantes.

«El alumno cuando está haciendo una carrera le interesa aprobar. Al profesor le interesa que aprenda, pero aprobar no es aprender. Aprobar es simplemente superar un requisito planteado por el profesor. Siempre defendí la idea, sobre todo en una materia donde hay evaluación, en donde yo le tengo que presentar al alumno algo que comprenda y entienda bien de qué se trata lo que tiene que aprobar«, comentó el profesional. Ademas agregó: «El alumno tiene que saber qué se le va a preguntar, cómo se le va a preguntar, dónde está escrito…Porque desde mis tiempos como estudiante, y ahora sigue siendo así, el alumno pierde más tiempo buscando lo que le van a preguntar que estudiando realmente, doy fé de eso».

Asimismo, Benvenutto destacó la relevancia de su trabajo en Cuba, donde ha colaborado estrechamente con importantes instituciones académicas y participado en actividades de formación internacional tanto presenciales como virtuales.

«En relación a esto quiero mencionar que se está poninedo en marcha, y espero que pronto se concrete, un convenio entre la UTN Argentina y la Universidad Central de Las Villas. La Universidad Central de Las Villas es la segunda universidad más importante de Cuba después de la de La Habana», expresó Edgardo.

Finalmente, el experto enfatizó la necesidad de repensar los enfoques pedagógicos en la educación secundaria, señalando que es fundamental adaptar los contenidos y metodologías a las necesidades y capacidades de los estudiantes.

«La educación secundaria es muy delicada porque el alumno entra como un nene grande y sale como un adulto joven. Es muy grave, formativa. Quizas soy muy duro y me hago cargo, pero creo que los que deciden los contenidos o las reglas generales para la educación circular son pesimizadores, no optimidazores. optimizar es cuando algo que anda bien, uno hace un cambio y anda un poco mejor. En la educacuión secundaria hacen lo contrario», recalcó y continuó, «En Cuba presentaron una propuesta sobre dar teoría general de la relatividad en la secundaria, lo cual me parece una groseria. Tuvimos varias discusiones porque ellos no entienden que se esta confundiendo al alumno al darle información complicada que luego no sabe donde volcar«.

La participación de Edgardo Benvenuto en el Congreso Internacional Didácticas de la Ciencia destaca su compromiso con la mejora continua de la enseñanza de las ciencias y su contribución al desarrollo académico en el ámbito internacional.

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