El 31 de julio comienza el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa

El 31 de julio comienza el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa

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Con el objetivo de que jóvenes de la ciudad de entre 14 a 17 años culminen sus estudios secundarios y se formen laboralmente, el municipio y la provincia ponen marcha el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa. Para información e inscripciones, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco en calle Libertad 1168 o al teléfono 03564- 439111 interno 206, 207, 185 o 109.

Las instituciones educativas de Nivel Secundario y la Municipalidad de San Francisco, a través del Programa Rescate, realizan desde el año 2009 un seguimiento minucioso de las trayectorias escolares de los estudiantes de las escuelas secundarias de San Francisco.

Ante el alerta de que varios jóvenes estaban fuera del sistema escolar, se inició un relevamiento con el fin de registrar la cantidad de estudiantes de entre 14 a 17 años que hace más de un año no asisten a la escuela. Con esos datos, el intendente municipal Ignacio García Aresca, junto al vicegobernador Martín Llaryora, gestionaron ante el Ministerio de Educación de la Provincia un nuevo programa de inclusión para la terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenes de la franja etaria antes referida.

El secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, Marcelo Moreno; junto a la coordinadora de la Mesa de Educación, Claudia Maine, mantuvieron varias entrevistas con autoridades ministeriales a cargo del programa para efectivizar la puesta en marcha del mismo, el cual posibilita a los adolescentes que hayan abandonado la escuela al menos un año o que no la hayan iniciado, finalizar sus estudios a través de un servicio educativo, que en razón de su diseño más flexible, permite a cada uno construir su propio trayecto formativo.

Se convocó telefónicamente a cada una de las familias de estos jóvenes alentándolos a regresar a la escuela a través del PIT -Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa-. Además se informó a través de los medios de comunicación acerca de la posible apertura de dicho programa en el sector sur de la ciudad, específicamente en el edificio donde funciona la escuela Lucía Vaira de Aimetta.

Se explicó que esta  nueva propuesta reconoce los recorridos educativos previos –debidamente certificados– de los jóvenes y establece un sistema de promoción por asignaturas, en vez de por año, de manera tal de permitirles avanzar en su escolarización en función de un régimen de correlatividades. Se aclaró que los espacios curriculares se organizan en obligatorios –que reúnen los saberes básicos previstos para la educación secundaria, de duración anual o cuatrimestral– y complementarios, cuyo propósito es diversificar la oferta educativa. Asimismo, están previstas instancias de tutorías y de coordinación pedagógica para asesorar a los adolescentes en el diseño de su itinerario de cursado e introducirlos en el dominio de estrategias generales para la organización del tiempo y el manejo de los materiales de estudio.

El cursado para el joven que carezca de trayectos escolares previos en el nivel se ha establecido que sea de 4 años, y de un tiempo menor –que dependerá de lo que pueda acreditar el alumno– para quienes sí los tengan.

Numerosos jóvenes se inscribieron en la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de nuestro municipio. Estos listados se cruzaron con la información inicial y se volvió a convocar telefónicamente a los no inscriptos, a quienes además los visitó en sus hogares una trabajadora social alentándolos a volver a la escuela. Los dos cursos se habilitarán a partir del 31 de julio, para los cuales se hizo una convocatoria para la presentación de docentes que se harían cargo de los distintos espacios curriculares, los que fueron seleccionados por el equipo responsable del PIT en el Ministerio de Educación , a través del análisis de sus antecedentes y de una entrevista en profundidad en la que mostraron sus proyectos y propuestas de trabajo específicas para sostener trayectorias escolares exitosas.