Este jueves, la provincia de Córdoba vivió una nueva jornada de paro docente convocada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
La medida también incluyó a los docentes agremiados a Sadop, quienes representan al sector privado.
En San Francisco, el 55% de los docentes se sumaron a la medida de fuerza y no se presentaron en las aulas.
Esta acción fue en respuesta al presupuesto destinado a la educación, la interrupción del FONID, y la situación de los jubilados, entre otros reclamos. A nivel departamental, el impacto del paro fue del 60%, mientras que a nivel provincial la adhesión alcanzó el 70%, según informaron desde el gremio.
Los líderes sindicales exigieron un incremento en el presupuesto educativo, el envío de fondos para las universidades y la restitución del FONID. Además, reiteraron la necesidad de una convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente.
Se destacó como un hecho histórico la unidad entre todos los gremios docentes y no docentes en defensa de la educación pública, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y el derecho social a la educación.
En este contexto, Roberto Cristalli, titular de UEPC, declaró a C24N: “Este es el quinto paro nacional docente que realizamos en seis meses en defensa de la educación, las escuelas y las universidades públicas”. Agregó que “es la primera vez que todos los gremios docentes estamos unidos y contamos con el apoyo de todas las centrales obreras”.
En relación con la visita del presidente Javier Milei a Córdoba el sábado 25 de mayo, Cristalli anticipó que las centrales obreras y los movimientos sociales se concentrarán en Colón y General Paz para expresar su rechazo a las políticas de ajuste.