El 60% de los argentinos tienen exceso de peso

2016121415355971403

Argentina es uno de los países de la región que más consume productos ultraprocesados, el 60% de la población tienen exceso de peso. Sin embargo, y a pesar de los compromisos asumidos como miembro del Mercosur, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la tendencia en varios países, nuestro país todavía no tiene leyes que obliguen a las empresas a rotular clara y explícitamente la composición de alimentos y bebidas.

“La Ley de la Obesidad quedó en la nada. Las provincias azucareras frenaron la ley porque decían que la gente iba a dejar de consumir productos con azúcar. Una locura”, dijo Sergio Verón,  Jefe de E. Física de la Clínica Cormillot y miembro del programa «Cuestión de peso», este sábado 20/07/2019 en la mesa de Mirtha Legrand. Sin embargo, el especialista se refería al proyecto de ley de «Etiquetado frontal y publicidad de los alimentos y bebidas destinadas al consumo humano».

Ley de Obesidad sancionada en 2008 prevención establece que el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad, la bulimia y la anorexia serán cubiertos por los planes médicos de obras sociales y firmas de medicina prepagas.

Mientas que el proyecto de ley del etiquetado frontal firmado en 2018 por las diputadas nacionales del bloque federal Unidos por una nueva Argentina: Pitiot (Ciudad de Buenos Aires) y Massetani(Santa Fe), recibió el giro a las comisiones de Defensa del Consumidor, Acción Social y Salud Pública e Industria. Pero en el2019 no hubo más novedades sobre el asunto.

El proyecto de ley establece: «La obligatoriedad de rotular de forma clara y explícita la composición nutricional de los alimentos y bebidasdestinadas al consumo humano en territorio argentino, acorde a un modelo de perfil de nutrientes basado en evidencia científica y alineado con las recomendaciones alimenticias de Argentina».

Los objetivos son:

  • Garantizar el acceso a una información clara, oportuna y veraz de los alimentos y bebidas envasadas destinadas al consumo humano.
  • Fortalecer la libre elección como derecho de los consumidores.
  • Fomentar el cuidado de la salud y el derecho a una alimentación saludable y responsable.
  • Colaborar con la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades no transmisibles.
  • Promover acciones educativas para la concientización sobre la importancia de una alimentación saludable y responsable.
  • Impulsar la soberanía y la seguridad alimentaria.

Así mismo, el proyecto de ley establece que el etiquetado debe contener información íntegra y veraz y será responsabilidad de los fabricantes, productores y distribuidores e importadores.

La etiqueta o el envase, deberá incluir los ingredientes que el producto contiene, incluyendo la totalidad de los aditivos, expresados en orden decreciente de proporciones y colocar en el frente del envase, con letra clara y legible si el alimento o bebida, por su composición, son considerados “exceso de”: grasas saturadas, sodio, azúcar, calorías, según corresponda.

Según datos de la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del mes de julio de 2019, hoy el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso. La obesidad afecta a más del 25% y el sobrepeso casi al 40%, con graves consecuencias para la salud cardiovascular. Sin embargo, ni el proyecto de las legisladoras, ni los anuncios de Rubinstein avanzaron durante el corriente año electoral, momento en que el gobierno necesita todo el apoyo que sea posible, de provincias y de empresarios.

U24

Compartí esta noticia