Destacadas

El Centro Médico de San Francisco asegura que no hay personal suficiente para las terapias

El Centro Médico de San Francisco asegura que no hay personal suficiente para las terapias

Desde el Centro Médico de San Francisco alertaron por la situación sanitaria que atraviesa la ciudad con la Pandemia de Coronavirus. El presidente de la entidad, Dr. Luciano Stoppani, indicó: «no hay personal suficiente. Los médicos de Terapia Intensiva llevan años en formarse. Por más que haya muchas camas, sino hay personal no sirve de nada».

A continuación el comunicado advirtiendo sobre la situación que emitió el presidente del Centro Médico de San Francisco y concejal de Cambiemos Luciano Stoppani:

Podemos tener 40 o 50 camas con respirador en el Hospital y 20 en la parte Privada pero si no tenemos el recurso humano NO TENEMOS LAS CAMAS. ENTONCES ¿CUÁNTAS CAMAS TENEMOS REALMENTE? ¿CUÁNTOS PACIENTES PODEMOS DIALIZAR SI PRESENTAN INSUFICIENCIA RENAL EN LA UTI?

La respuesta cambia todos los días de acuerdo al personal infectado, aislado que tengamos. No se forma un médico Terapista en días, lleva años, uno cómo médico puede conducir un auto pero no puede conducir y correr un auto de F 1 de fórmula 1; médicos de terapia que murieron, ayer murió Wualter Melgarejo Jefe de Uti de la Clínica Velez Sarfield.

El personal de salud se encuentra muy cansado, desde marzo, se visten y se equipan cómo si tuvieran un paciente Covid positivo enfrente desde marzo, algunos fueron aislados varias veces o estuvieron aislados y luego se infectaron (situación que mentalmente daña mucho), tenemos que ayudarlos.

-No volver a fase 1 hasta que realmente no quede otra alternativa, el grupo de Riesgo no tiene que salir a la calle, no por que lo obliguen sino por que tienen que hacerlo obligatoriamente ellos, no hace falta que nadie se los diga, tienen que hacer lo que hicieron en marzo, abril y mayo cuando no había casos y no asomaban sus narices al umbral de la puerta, 9 de cada 10 fallecidos tienen más de 60 años, hay una alta mortalidad en los que van a UTI y permanecen ocupando una cama 15 o 20 días cada uno. Tienen que salir a trabajar los menores de 50 años sin factores de riesgo, esos tienen que seguir por que vivir es un riesgo y no pueden parar de trabajar por la Economía de su familia y del país.

-Para los médicos que atienden en Consultorios Privados máximo cuidado en éstos días, realizar un buen triagge en la entrada, equipo de protección personal acorde a la situación, no tener al paciente mas de 10 minutos en el consultorio ya que si resulta ser un caso positivo quedarán aislados cómo contacto estrecho, pedirle a la gente que sea breve en la consulta, revisarlo, sacar al paciente fuera del consultorio mientras hacemos las recetas o pedidos que demoran tiempo para reducir el tiempo de la consulta y maximizar el tiempo en el examen que es más importante.

-9 médicos INFECTADOS en la ciudad, 2 recuperados, 3,5 % de un padrón de socios de 249 de la Ciudad y alrededores. MUCHOS OTROS SIN PODER TRABAJAR POR SER DE RIESGO O AISLADOS, EN ALGUNAS CLINICAS SERVICIOS ENTEROS CON ESPECIALIDADES SIN MÉDICOS PARA ATENDER, lo mismo ocurre con servicios de emergencias, farmacias, enfermeros, secretarias, administrativas, telefonistas, mucamas, instrumentadoras, laboratorios de análisis, etc.

-El test rápido hisopado para Antígenos es una herramienta que cambió el diagnóstico de la enfermedad, en 20 minutos tenemos el resultado de que está infectado EN LOS PACIENTES SINTOMÁTICOS, no sirve para los sintomáticos que se sigue haciendo el hisopado PCR que puede demorar hasta 10 días por el colapso del Laboratorio Centralizado en la Ciudad de Córdoba.

-Las camas críticas en la provincia en la parte privada tienen más del 80 % de ocupación, están al borde del colapso, en la parte pública 72,3 % de ocupación. NO PODEMOS ESPERAR QUE COLAPSE EL SISTEMA y cuando la ocupación supera el 80 % no hay vuelta atrás.

-Hoy el Ministro de Salud Diego Cardozo dijo que esperan para fin de mes 3000 casos por día.

-En las empresas, en las industrias, en los trabajos dividir al personal en turnos o que trabaje la mitad una semana y la otra mitad otra semana, si la mitad puede trabajar home office hacerlo e intercambiar, hacer todo lo que hacíamos al principio…………………..el que pueda trabajar desde la casa que lo haga.

-La característica que tiene esta pandemia, es que el virus que la produce contamina antes que la persona tenga síntomas; por lo tanto quien lo lleva, lo dispersa y expande antes de percatarse que lo tiene. Eso hace dificultoso su control y le permite al mismo difuminarse por todo el territorio.Desde el comienzo de esta catástrofe, el virus tuvo una mutación que lo hizo más contagioso y menos letal. Por lo tanto ya que se avizoran en el horizonte las vacunas, deberíamos adherir con fuerza y responsabilidad a las medidas sanitarias emanadas por la autoridad nacional, provincial y municipal. Porque si seguimos ignorando estas normas, solo nos quedará hacer un inventario de la retahíla de disgustos.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online