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El Colegio de Abogados solicitó que Rentas retome atención presencial

El Colegio de Abogados solicitó que Rentas retome atención presencial

La entidad que nuclea a los profesionales de nuestra ciudad esgrimió los motivos por los que es necesaria la atención en la Dirección General de la Delegación de Gobierno de la Provincia de Córdoba. A través de una nota cuyo texto se adjunta, solicitaron expresamente que se retome a la atención de esa manera, al menos con guardias mínimas, atento las dificultades que genera la digitalización total de los trámites con atención remota únicamente. Este servicio es esencial para los profesionales y público en general.

En este marco, la presidenta del Colegio de Abogados, Mónica Gilli dialogó con Radio Estación 102.5 sobre el reclamo que llevan adelante. En referencia a ello, dijo: «Los trámites se están realizando de manera virtual, el inconveniente con esto es que si alguien tiene dudas no pueden ser resultas».

La atención presencial se restringió en marzo de 2020 en el inicio de la pandemia. Sin embargo, los empleados continuaron trabajando de manera remota. «Es muy engorroso el mecanismo tanto para los profesionales que trabajan con esta modalidad, como para la ciudadanía».

Si bien Gilli entiende que el momento actual es «complicado» a nivel sanitario, remarcó que es preciso volver a la presencialidad para atender a las personas. Asimismo, agregó: «Evidentemente tampoco hubo una capacitación con respecto a la virtualidad y trae demoras en los trámites por eso el reclamo va a ser elevado a nivel provincial».

A continuación, la solicitud del Colegio de Abogados:

San Francisco, ….. de abril de 2021

DIRECTOR GENERAL DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE LA DELEGACIÓN
DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
EN SAN FRANCISCO
S______ /______D
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio a las autoridades de las reparticiones que funcionan en la Sede que preside, haciéndolo en representación del Colegio de Abogados de San Francisco.
El motivo de la presente, es para manifestarle los inconvenientes que están presentando los abogados y abogadas de la sede, para realizar los trámites de manera remota ante las reparticiones de Rentas, Catastro, Inspección de Persona Jurídica y Registro General de la Propiedad.
En el marco de la emergencia sanitaria que nos azota se tomó la decisión de implementar la digitalización de los trámites y atender de manera remota en la mayoría de sus reparticiones. En ese contexto, se puso en funcionamiento un Chat en la plataforma Facebook para evacuar las consultas y reemplazar de ese modo la atención presencial.
Si bien creemos que fue acertada la decisión de que el personal de las reparticiones atendiese el año pasado a distancia –en pleno ASPO y con las restricciones a la circulación que tomó el gobierno de la ciudad–; consideramos que actualmente esa medida es innecesaria y excesiva teniendo en cuenta el desarrollo normal –o con restricciones mínimas– en las prestaciones de servicios públicos, privados, y el desenvolvimiento de actividades en general que imperan en la ciudad.
La necesidad de que las reparticiones de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco, retorne a su atención presencial –al menos con un personal mínimo–, atiende a los múltiples reclamos que recibimos de nuestros colegiados relacionados a la deficiente atención por intermedio del Chat de Facebook, la demora en responder las consultas, la despersonalización del trámite que conlleva a que los colegas no encuentren las respuestas y/o soluciones a través de esa plataforma, y la falta de capacitación y/o conocimiento de los sistemas digitales que se implementaron recientemente y que debió brindar el propio gobierno provincial.
Por todo lo expuesto, solicitamos que las reparticiones que están funcionando remotamente retomen al servicio presencial –al menos con personal mínimo de lunes a viernes–, y que briden capacitaciones a los abogados y abogadas, demás profesionales y público en general, para adquirir los conocimientos y herramientas de los trámites que se han digitalizados en las distintas reparticiones. A tales fines, nos ponemos a disposición y brindamos la colaboración necesaria para hacer posible las mencionadas capacitaciones.
Tales requerimientos, son solicitados en miras de generar una cooperación mutua y en el entendimiento de que ambas instituciones que conformamos, tienen la obligación de garantizar los derechos de los abogados y abogadas de la provincia, así como de los ciudadanos en general que, en muchos casos, desconocen cómo realizar un simple trámite en la Dirección General de Rentas por las vías dispuestas.
A la espera de una respuesta favorable, quedando a su entera disposición para disponer la modalidad, arbitrar los medios que razonablemente la institución considere posibles, lo saludamos a Usted con alta estima y consideración, solicitando se sirva elevar la presente a la autoridad que corresponda para su conocimiento e intervención.

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