El concejal Damián Bernarte criticó la decisión de poner seguridad privada en estaciones de servicio

El concejal Damián Bernarte criticó la decisión de poner seguridad privada en estaciones de servicio

Destacadas
0

Mediante una carta publicitada en la red social Facebook el miembro de Mejor San Francisco se pronunció duramente contra el intendente.

En la misma remarca que el intendente tiene falta de planificación y estudio a la hora de implementar políticas que beneficien a todos los sanfrancisqueños.

A continuación la carta del concejal de Mejor San Francisco:

Señor Intendente García Aresca: SE SIGUE EQUIVOCANDO

Elijo este medio para llegar a Usted ya que los caminos institucionales hacen imposible que nuestras propuestas sean al menos escuchadas en el Concejo Deliberante.

Déjeme decirle que nos preocupa de sobremanera su falta de planificación y estudio a la hora de la implementación de políticas en beneficio de todos los sanfrancisqueños. Y específicamente estoy hablando del tránsito en la ciudad y la obligatoriedad en el uso del casco.

Hace 10 años que están en el gobierno y no han sabido, o no han querido, hacer nada en esta materia. Y tuvimos que soportar 9 injustas muertes en los primeros tres meses del año para que les surgiera “el apuro” y la “preocupación” para cuidar a los vecinos.

Y ahora nos encontramos con que contratan a empresas de seguridad para controlar en las estaciones de servicio y van a gastar $ 1.300.000 pesos por mes con el dinero que es de todos los sanfrancisqueños (asfixiados con sus impuestos).

Nos parece una falta de respeto para con cada vecino. Nos parece un despilfarro millonario.

Nos parece una medida que conduce al fracaso. Todo lo que hacen es pura improvisación.

Sabe qué? Hasta cómico resulta. Ustedes hace varios años implementaron por ordenanza la obligatoriedad de usar casco a la hora de cargar nafta. Nunca lo implementaron. Nunca lo controlaron. Ahora “alardean” para quedar bien con la sociedad.

Pero no se animan a controlar porque no quieren pagar el costo político. Y le hacen poner la cara a los playeros de las estaciones de servicio. Y para que no sean agredidos gastan más de 1 millón de pesos por mes para hacer algo que deberían hacer ustedes. Le aseguro Sr. Intendente que esto que está haciendo debe ocurrir en muy pocos lugares de Argentina.

Le cuento: con mi equipo de trabajo tenemos muy en claro la problemática, la estudiamos, la trabajamos, y sabemos qué medidas tomar.

La mejora en el tránsito se basa sobre 3 pilares fundamentales: prevención, control y sanción. Algo tan complejo puede resultar no tan difícil pero…

Prevención: nunca hicieron. En 10 años no implementaron un plan estudiado y a largo plazo para educar. Especialmente a nuestros niños, pensando en el futuro de San Francisco. Que ahora lo están haciendo?. Mentira. Lo pusieron en marcha después de las 9 muertes “porque necesitaban mostrar su preocupación por el tema”.

Control: jamás controlaron. Se “muestran“ en el centro con las luces prendidas para que todos los veamos (los primeros que lo ven son los motociclistas sin casco que doblan una cuadra antes). No tienen personal. Falta capacitación y valoración hacia los agentes de la Policía Municipal que cumplen con su misión a pesar de no tener medios. En los barrios de la ciudad brillan por su ausencia los inspectores (porque no hay o porque no los mandan).

Sanción: cuando la sociedad “reclama”, salen a secuestrar motos. Y salen ahora con las estaciones de servicio. Pero cuando llegan los tiempos de elecciones “prohibido hacer multas y sacar motos”… “no vaya a ser que se enojen y perdamos los votos de esa familia”… Vergüenza Sr. Intendente.

Qué proponemos? Trabajar sobre esos 3 pilares

1.- Tenemos un plan de educación vial integral, pensado para trabajar con los niños de todas las escuelas de la ciudad. Con 4 ejes centrales: el niño peatón, el niño ciclista, el niño acompañante en moto y el niño acompañante en auto. Sabemos que si no trabajamos con políticas a largo plazo y con fuerte concientización, jamás mejoraremos la cultura vial de nuestros vecinos.

2.- Para controlar hay que tener presencia en toda la ciudad, no solo en el centro. Y para eso los necesitamos en mayor cantidad, con mejores herramientas y mayor capacitación. Sabe una cosa? Con los $ 1.300.000 que piensa gastar en un mes en las empresas de seguridad, podríamos incorporar 40 policías municipales de tránsito (aproximadamente $32.500 brutos por cada uno, por mes, en blanco, no como la mayoría de los actuales que ni obra social tienen). Capacitarlos, prepararlos, brindándoles las herramientas necesarias para que además de “mandarlos” a cobrar multas, colaboren en la prevención y nos ayuden a generar conciencia.

3.- Sancionar a quien no cumplen la ley. Es muy simple Sr. Intendente. No importa si es amigo o amigo del amigo o si estamos en épocas de elecciones, o si le debemos favores.
Ahora bien… quiere contratar empresas de seguridad por $ 1.300.000 por mes?.
CONTRÁTELAS. PERO PARA QUE CUIDEN A LOS VECINOS. EN LOS BARRIOS. SERÍA EXCELENTE TENER GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA QUE COLABOREN CON LA POLICIA EN LA PREVENCION DEL DELITO. Pero no en las estaciones de servicio.

Seré el primero en acompañar si decide mandar más seguridad a los barrios. No sé si usted está enterado pero la seguridad está cada vez peor en nuestra ciudad. Y si desde el municipio estamos dispuestos a erogar ese dinero qué mejor que hacerlo para patrullar los barrios. Sabe una cosa? Tenemos un estudio del tema. Desarrollamos el mapa del delito. Sabemos cuáles son los barrios y sectores más inseguros y donde la delincuencia azota con más frecuencia. Allí deberíamos reforzar la seguridad. Allí los guardias privados podrían ser de gran utilidad para que los vecinos vivamos más seguros.

Sr. Intendente. Usted tiene mi teléfono. Espero su llamada. Nuestros trabajos, ideas y propuestas están para que las use por el bien de todos los sanfrancisqueños.

Finalmente, PONGO A SU DISPOSICIÓN TAMBIÉN NUESTRO PLAN INTEGRAL DE EDUCACION VIAL y a los profesionales de mi equipo que trabajan en el tema. Y también pongo a su disposición el mapa del delito para que se informe de los sectores más vulnerables e inseguros de nuestra querida ciudad y dónde podríamos implementar el trabajo con las empresas de seguridad privada.

Lo saludo con mi mayor respeto

Concejal Damián Bernarte.