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El Concejo aprobó la regulación para apps de transporte y abrió la puerta a un nuevo sistema de movilidad

El Concejo aprobó la regulación para apps de transporte y abrió la puerta a un nuevo sistema de movilidad

Este miércoles, el Concejo Deliberante de San Francisco aprobó por unanimidad una ordenanza que regula el funcionamiento de plataformas electrónicas de transporte privado, como Uber o similares. La medida fue impulsada por el Ejecutivo local y contó con el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición.

La ordenanza establece un marco legal específico para este tipo de servicio, que hasta ahora solo estaba amparado por el Código Civil y Comercial. Desde ahora, las plataformas deberán cumplir requisitos municipales mínimos en materia de seguridad, calidad del servicio y registro.

El objetivo, según argumentaron los concejales, es proteger a usuarios, conductores y al tránsito general, además de ofrecer una opción complementaria frente a las limitaciones actuales del sistema público.

El concejal oficialista Matías Beccaría defendió el proyecto al asegurar que la regulación permitirá crear nuevas fuentes de empleo y que incluso los taxis y remises podrán sumarse a las plataformas sin necesidad de trámites adicionales.

Por su parte, desde la oposición también celebraron la decisión. “Nos adelantamos a un problema que en otras ciudades terminó en la Justicia”, dijo Marco Puricelli, de Juntos por el Cambio, aludiendo al caso reciente de Córdoba, donde Uber fue habilitada por vía judicial. También destacó el “efecto democratizador” de la medida.

Cómo funcionará el nuevo sistema

Los conductores deberán cumplir varios requisitos: contar con licencia profesional (categoría D), seguro para terceros y terceros transportados, RTO vigente, certificado de antecedentes penales y domicilio en San Francisco. Además, deberán inscribirse en un Registro Municipal digital.

Los vehículos no podrán tener más de diez años de antigüedad. Las plataformas también deberán registrarse en el municipio y brindar información precisa al pasajero: datos del conductor, tipo de vehículo, precio, forma de pago y tiempo estimado de llegada.

Solo se permitirá operar mediante solicitud dentro de la app. No se podrán levantar pasajeros en la calle ni aceptar viajes por fuera del sistema digital, algo que los diferencia de los taxis y remises tradicionales. Sin embargo, estos últimos también podrán sumarse a las plataformas bajo el nuevo esquema.

Desde el Ejecutivo, el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, aseguró que se trata de una oferta “complementaria” que busca adaptarse a la tecnología sin descuidar el ecosistema laboral actual. La propuesta, remarcó, está alineada con las políticas de innovación que lleva adelante la gestión del intendente Damián Bernarte.

La normativa ya entró en vigencia y posiciona a San Francisco como una de las primeras ciudades medianas del país en establecer reglas claras para el funcionamiento de las apps de transporte.

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