Internacionales

El Congreso peruano investigará a la primera dama por lavado de activos

LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO DE PERÚ RESOLVIÓ HOY CAMBIAR, DE TESTIGO A INVESTIGADA, LA SITUACIÓN DE LA PRIMERA DAMA DEL PAÍS, NADINE HEREDIA, DENTRO DE LA INDAGACIÓN DE UN CASO DE PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS QUE LLEVA ADELANTE ESE GRUPO PARLAMENTARIO.

[divider][/divider]

La medida, adoptada esta mañana en sesión reservada, es consecuencia de la decisión de Heredia de negarse a declarar este lunes, cuando se presentó ante los miembros de la Comisión, que la habían citado en calidad de testigo.

«Cuando alguien no quiere declarar, se le pasa a investigado para que digan lo que el país está esperando», explicó el congresista Héctor Becerril, miembro de la Comisión e integrante del partido Fuerza Popular (FP), de orientación fujimorista (populista de derecha) y el más numeroso en el parlamento.

La Comisión decidió además investigar por el caso a otras seis personas, entre ellas Antonia Alarcón, Ilan Heredia y Rocío Calderón, respectivamente madre, hermano y amiga de la primera dama.

La esposa del presidente Ollanta Humala se negó a declarar el lunes ante la Comisión de Fiscalización, que la citó como testigo para interrogarla sobre unos cuadernos -revelados meses atrás en televisión- en los que supuestamente ella asentó en forma manuscrita ingresos de dinero no declarados para el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Heredia dijo ante los legisladores que solamente estaba dispuesta a responder preguntas sobre el tema en el curso de la investigación de la Fiscalía.

La primera dama, quien preside el Partido Nacionalista Peruano (PNP) que fundó junto a Humala, está bajo investigaciones fiscales y parlamentarias por varios casos en los que se sospecha que pudo haber incurrido en los delitos de corrupción y lavado de activos.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online