Destacadas

El día que llegó la NASA para investigar el meteorito de San Francisco

Una historia que llamativamente es muy poco conocida en la ciudad y que tiene una importancia histórica.

[divider][/divider]

En el año 1993 llegó un equipo de investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)  con el fin de indagar sobre el meteorito existente en la zona noroeste de nuestra localidad, en el Monte Isleta de las Piedras.

«No es una piedra cualquiera, es un meteorito».

El escuadrón de NASA participó de esta expedición conjuntamente con investigadores de la Universidades Nacionales de Córdoba y de Río Cuarto.

«Allí no existe una piedra común, porque Estados Unidos, NASA estuvo aquí en el año 1993 interesándose con la Universidad de Río Cuarto. Esto no es una piedra cualquiera es un meteorito», indicó la guarda fauna de San Francisco Ernestina Saravia.

«Hay documentación que avalan este tema y se puede identificar bien el lugar», confió.

Además expresó que es un reducto que queda como observación. «El meteorito está a unos 150 metros de profundidad. Lamentablemente no se explota turísticamente, no se le dio importancia», manifestó.

«La realidad es que el montecito Isleta de las Piedras fue una donación de hace muchísimos años y existe una ordenanza municipal de conservación», agregó.

Historia y Ciencia

En el año 1993 las Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto, organizaron en la academia de Ciencias Naturales, el dictado de una conferencia por expertos de la NASA que abordó el tema de una formación morfofonológica de la región de extraño y dudoso  origen.

Los técnicos de la Agencia Espacial Norteamericana, con el respaldo de profusas imágenes satelitales de sitios de nuestra pampa, la simulación de impacto de cuerpos celestes mediante modelos derivados de la experiencia y observación espacial, y el trabajo de campo con la recolección de material en el propio lugar analizado y estudiado, concluyeron que muchas de esas formaciones en la región Chacho – Pampeana responden a un verdadero bombardeo de cuerpos erráticos del cosmos que han dejado su impronta que en el presente aún es posible reconocer.

El Monte de las Piedras

Es la denominación actual de un pequeño retazo de una formación boscosa que se acentaba sobre las Suertes Nº 90 y 89º de la antigua colonia San Francisco, y que se puede reconocer cercana al rulo vial del acceso Norte de la Ruta Provincial Nº 1 en el vértice Norte del llamado Triángulo, cuando se trasponen las vías de Ferrocarril.

Fue referenciado desde los tiempos de la colonia española como sitio de prevaje para las caravanas y viajeros entre las ciudades de Córdoba y Santa Fe, cuando las fuentes del camino – carril estaba secas, y en período de las luchas civiles argentinas como lugar de campamento y vivaqueo de las reacciones armadas en lucha, y más aún abarcando ambos periodos como enclave en la prolongada guerra que sostuvieron los hispano – criollos y los pueblos guaycurúes del Chaco por el dominio de las sábanas del este de Córdoba centro-norte de Santa Fe.

Históricamente el toponímico  reconoció otras formas denominativas: Monte de la Piedra y Pozo de la Piedra e Isleta del Pozo de la Piedra; nombre actual nos parece una deformación moderna de aquellas acepciones.

La profunda olla que existió en el costado N. O. de la parcela 2771, aunque algo rebajada por el laboreo agrícola, y disminuida por el terraplén de la nueva traza de la Ruta Provincial Nº1, nos mueven a pensar que el tal Pozo de la Piedra puede haber sido uno de aquellos pozos naturales que señalamos.

Con relación al término «Isleta», común a muchas denominaciones en nuestra región señala aquellas formaciones boscosas pequeñas, que por lo general no superaban las cien hectáreas de superficie.

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online