Internacionales

El ELN rechazó «graves denuncias» del ministerio de Defensa colombiano

En el canal de Youtube del ELN, el comandante de ese grupo extremista Aureliano Carbonell leyó una carta abierta a representantes de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y al Defensor del Pueblo.

En el vídeo, Carbonell señala que Villegas «hizo graves e infundadas denuncias» contra el grupo guerrillero relacionadas con el ataque a líderes sociales.

Según publicó ayer RCN Radio en su portal, Villegas manifestó que el grupo ilegal «habría asesinado a varias de estas personas por negarse a trabajar en minería ilegal y otras acciones ilícitas».

«En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones», señaló el ELN en Youtube.

Y apuntó que el ELN está dispuesto a prestar todo su concurso para que se esclarezca la situación.

«Con estas falsedades del ministro de Defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos», agregó.

El ELN solicitó a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión publica «las investigaciones realizadas en el Departamento del Cauca por el Director seccional de la entidad, Raúl Humberto González y el Director seccional del CTI, en las que se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes -a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera-, no tiene vínculo, ni relación alguna con el ELN».

Asimismo, formuló un llamamiento a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la prensa y a organizaciones sociales, entre otros, «a no facilitar el encubrimiento que con estas declaraciones, pretende hacer el Ministro de defensa de sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos», según consignó la agencia de noticias EFE.

El gobierno colombiano y el ELN iniciaron conversaciones en Quito el pasado 7 de febrero con miras a lograr un acuerdo de paz tras el alcanzado con las FARC en Cuba.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online