El Fortin: Inician obras para mejorar el escurrimiento de aguas pluviales

El Fortin: Inician obras para mejorar el escurrimiento de aguas pluviales

Regionales
0

La empresa Apesa comenzará los trabajos la semana próxima para instalar nuevas alcantarillas. Estas ayudarán a evacuar la masa hídrica.

Una empresa privada instalará las nuevas alcantarillas que facilitarán la circulación del agua acumulada por un canal que cruza la traza de la Ruta Provincial Nº 13, en el sureste del departamento San Justo.
Según informó el intendente electo de El Fortín, Elio Sánchez, la empresa Apesa le comunicó que la próxima semana se colocarán los módulos para la ampliación del puente sobre el Canal “Martillo Chico” en su intersección con la mencionada carretera.
La obra fue comprometida por el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y la Dirección Provincial de Vialidad, en el marco de los trabajos tendientes a mejorar la evacuación del agua en una zona que está en permanente riesgo de inundación. La colocación de los módulos obligará a los vehículos que transiten por la carretera provincial a efectuar un desvío temporal hasta que se repare la carpeta asfáltica en el sector donde se ampliarán las alcantarillas.
La zona cercana a El Fortín está en alerta permanente ante la llegada de precipitaciones pluviales. Durante el año se profundizaron y limpiaron varios canales que confluyen hacia el límite interprovincial con Santa Fe.
Las lluvias caídas en noviembre en territorio santafesino provocaron anegamientos en departamentos limítrofes con Córdoba, pero hasta el momento esto no impactó en el volumen de agua que circula por el Canal San Antonio.
Sin embargo, la crítica situación que se percibe aguas abajo, en el sudeste cordobés, hace presagiar que el desagote de la parte superior de la cuenca tendrá dificultades en la medida en que avance la temporada de lluvias.
El mejoramiento del alcantarillado de la Ruta 13 se suma a la promesa de profundización del cauce en toda la traza del Canal El Florentino, la vía de escape de las aguas provenientes de San Antonio de Litín, Cintra y el sur de Las Varillas.
Esa obra se incluyó dentro de la partida de 243 millones de pesos para mejoramiento de los canales que figura en el Presupuesto 2016.
Vale recordar que Elio Sánchez propuso que los intendentes y jefes comunales de las localidades de Córdoba y Santa Fe se unan para gestionar ante el Gobierno nacional la concreción del dragado del Canal San Antonio. Las conversaciones avanzan y en la medida en que asuman sus cargos las nuevas autoridades se acelerarán las acciones para concretar ese pedido.
La sistematización y saneamiento de ese desagüe troncal que se extiende por 185 kilómetros fue una de las obras públicas que el Estado nacional se comprometió a financiar en octubre del 2007, a través del acuerdo suscripto por el ministro de Planificación Federal e Infraestructura Julio De Vido y el por entonces vicegobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Con el recambio de autoridades a nivel nacional se aguarda que finalmente se tome con seriedad la cuestión de las inundaciones en la zona limítrofe entre Córdoba y Santa Fe y se cumpla con lo establecido en el mencionado convenio, generando una política eficaz para las cuencas hídricas regionales.

La Mañana de Córdoba